Se llenaron las carreteras en Tamaulipas, específicamente en Ciudad Victoria, debido a que el primer día del año se registró una gran congestión vehicular en las principales rutas del estado. La razón de ello, fue por el regreso de miles de personas que celebraron las fiestas decembrinas fuera de sus lugares de residencia y se disponían a regresar a sus hogares.
Se llenaron las carreteras este 1 de enero: Largas filas y retrasos
Los automovilistas que viajaron desde Tampico hasta Victoria, desde Victoria hasta Matamoros-Reynosa o desde Victoria hasta Monterrey, tuvieron que enfrentarse a largas filas y una circulación lenta este lunes 1° de enero. Por lo tanto, el tiempo estimado para recorrer estos tramos carreteros se duplicó o triplicó en algunos casos, debido al alto flujo de vehículos que buscaban retornar a sus destinos.
Por ejemplo, el trayecto entre Tampico y Victoria, que normalmente se hace en 3 horas, se extendió hasta más de 5 horas. De igual modo, la situación fue similar para los que se dirigieron hacia la frontera o hacia Nuevo León, que tardaron entre 5 y 8 horas desde el sur o el centro del estado.
Esta es una problemática que se repite cada año en esta fecha, por el retorno de los vacacionistas que aprovechan las fiestas decembrinas y de Año Nuevo para visitar a sus familiares o amigos, o para conocer otros lugares.
Puntos críticos y desesperación
Uno de los puntos más críticos fue la “Y” de San Fernando, donde se bifurcan las carreteras hacia la frontera y hacia Monterrey. En este lugar, se concentraron la mayoría de los vehículos que venían desde el sur y el centro del estado.
De hecho, la desesperación de muchos conductores los llevó a invadir el carril contrario o a formar hasta 3 filas en un solo carril, lo que generó más caos y riesgo de accidentes. También, es de destacar que durante el periodo vacacional, se registró un aumento de los accidentes en las carreteras del estado, así como de los problemas mecánicos y las ponchaduras de llantas.
Incluso, los Ángeles Verdes, el servicio de asistencia vial gratuito que ofrece el gobierno federal, reportó un incremento del 50% en la demanda de sus servicios entre los días 21 y 23 de diciembre.
Recomendaciones a los conductores
Ante esta situación, se hace un llamado a los conductores a colaborar activamente adoptando medidas de precaución y contribuyendo a la seguridad de todos los usuarios de las vías. De hecho, entre las recomendaciones que se brindan están: Revisar el estado del vehículo antes de viajar para evitar que se accidente en el camino. Asimismo, se debe respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito y evitar el uso del móvil mientras se conduce.
Otra recomendación sería no conducir bajo los efectos del alcohol o de sustancias psicoactivas, y mantener una distancia prudente con el vehículo de adelante, para evitar chocar con este si realiza algún movimiento inesperado. Asimismo, se sugiere planificar el viaje con anticipación, consultar las condiciones climáticas y del tráfico, y evitar las horas pico o los días de mayor afluencia.
Con estas acciones, se busca reducir los riesgos de accidentes y mejorar la movilidad en las carreteras del estado.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.