Si estás buscando que significa JGL es porque posiblemente lo has escuchado en la canción de Luis R Conriquéz o tal vez en las gorras que suelen portar los jóvenes, sobre todo en noreste del país, en estados como Sinaloa o Sonora.
Sin duda esta frase se ha puesto muy de moda en los últimos años y se ha escuchado en algunas otras canciones de corridos, ya sean tumbados o bélicos, temas ppulares como «Siempre pendientes», «Ch y la Pizza», «El hijo mayor» entre otro más.
¿Qué significa JGL?
El término JGL corresponde a tres iniciales de uno de los capos más renombrado en el país en las últimas décadas, Joaquín Guzmán Loera, más conocido como «El Chapo» Guzmán, quien actualmente se encuentra en una prisión de máxima seguridad en los Estados Unidos.
El Chapo fue acusado por diversos delitos como asesinato, lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado. Por lo que tal vez ahora de saber que significa te preguntes si realmente debes corear esas canciones o portar esa mercancía que se vende en todo el país.
¿Cuál es el origen de JGL?
El origen de esta frase viene de composiciones de música regional mexicana, donde compositores se dieron a la tarea a crear temas musicales hacia uno de los capos más famosos de México. El Chapo ha sido una figura recurrente y le han dedicado numerosas canciones a lo largo de su vida.
JGL se popularizó gracias a una canción de la banda La Adictiva, titulada “JGL”, que se lanzó en 2022 y que homenajea al ‘Chapo’ Guzmán y a su hijo, Iván Archivaldo Guzmán, alias el ‘Chapito’. Esta canción hace referencia a las siglas JGL como una forma de reconocer al capo mexicano y a su legado.
¿Cómo se usa JGL?
JGL se usa principalmente en contextos relacionados con ser una persona buchona, andar de fiesta, y ser arriesgado. Aunque, también se usa como una forma de mostrar lealtad, admiración o respeto al ‘Chapo’ Guzmán o a su organización criminal. Asimismo, se usa como una forma de desafiar o provocar a las autoridades, a los rivales o a la sociedad en general. Por ejemplo:
- Soy fiel a JGL, el jefe de jefes
- No me importa lo que digan, yo sigo a JGL
- JGL es el mejor, nadie le llega
Sin embargo, JGL no siempre tiene un sentido positivo o de apoyo, pues a veces, se usa con un tono irónico, sarcástico o burlón, para ridiculizar o rechazar al ‘Chapo’ Guzmán o a sus seguidores. También se usa como una forma de denunciar o criticar el narcotráfico, la violencia, la corrupción o la impunidad. Por ejemplo:
- Qué pena me dan los que se creen JGL
- JGL es el responsable de tanto dolor y sufrimiento
- JGL es un criminal, no un héroe
Como puedes ver, JGL es un acrónimo muy polémico y controvertido, que se relaciona con el narcotráfico y la cultura bélica. Ahora que ya sabes qué significa y cómo se usa, puedes entender mejor el contexto y el mensaje que se quiere transmitir con estas siglas. Pero recuerda, no te dejes influenciar por el narcotráfico, porque es un camino peligroso y destructivo.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.