Se detiene Tren Maya por 4 días: El Tren Maya, el proyecto ferroviario más ambicioso de México, que busca impulsar el desarrollo económico, social y turístico de la Península de Yucatán, informó que suspenderá su servicio por cuatro días, del 28 al 31 de diciembre. Esto lo hará con motivo de la inauguración del segundo tramo del tren, que va de Campeche a Palenque.
En un comunicado, el Tren Maya indicó que los pasajeros que adquirieron boletos para viajar en esas fechas podrán solicitar el reembolso del costo de los mismos. Para ello, deben comunicarse al correo [email protected], donde también podrán resolver sus dudas y aclaraciones.
La inauguración del segundo tramo del Tren Maya, que abarca 892 kilómetros de los tramos 1, 2, 3 y 4, del total de mil 554 que rodean la Península de Yucatán, estará a cargo de AMLO. De hecho, el mandatario, el 15 de diciembre dio el banderazo de salida al primer tramo, que va de Cancún a Campeche.
Además, la ceremonia de inauguración se realizará este domingo en Cancún, y al día siguiente, el lunes, la ruta estará abierta al público, según informó el Tren Maya.
Más de 10 mil pasajeros han viajado en el Tren Maya
El Tren Maya, que inició su operación el pasado 2 de diciembre, ofreciendo dos clases de servicio, premier y turista, a un costo de mil 863 y mil 161 pesos respectivamente. Sin embargo, a través del portal e-ticket, reportó que hasta la fecha han viajado más de 10 mil 680 pasajeros en el tren.
Aun así, por el momento, no se pueden comprar boletos en el portal, y vía telefónica informaron que no hay disponibilidad hasta nuevo aviso, y que tampoco tienen información sobre el costo de la nueva ruta.
El Tren Maya sigue en construcción
A pesar de que el Presidente AMLO ha inaugurado los primeros tramos del Tren Maya, la obra sigue en construcción. Esto es debido a que las terminales no están concluidas, y los tramos 5, 6 y 7, que van desde Escárcega, Campeche, hasta Cancún, pasando por Chetumal, son los más retrasados.
La razón de esto último, es debido al cambio de la ruta en medio de la selva y el terreno poroso con cenotes, cuevas y ríos subterráneos. También, debido a la resistencia de ambientalistas, que han denunciado el impacto ecológico y social del proyecto.
El Presidente ha prometido que estos tramos, que involucran a Cancún, Tulum, Chetumal, Carrillo Puerto, Bacalar, Xpujil, Calakmul y Escárcega, serán inaugurados a finales de febrero. Asimismo, explicó que para ello están trabajando de manera conjunta INDI, ICA, Mota y la Secretaría de la Defensa, los ingenieros militares.
Por otro lado, López Obrador pidió al pueblo imaginarse una obra de mil 572 kilómetros, lo cual sería como ir de Campeche a Mazatlán, sin sumar qué hay como 800 kilómetros de doble vía electrificada. También, explicó que sería como no tener problemas en la construcción o tener problemas menores, básicamente por la politiquería, abogados, defensores del medio ambiente que querían pararnos la obra.
El Tren Maya fue presupuestado en sus inicios en menos de 200 mil millones de pesos, pero el Gobierno no ha revelado el costo total de esta obra. Aun así, según cálculos independientes, han estimado que subió a más de 500 mil millones de pesos.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.