El río Bravo, que separa México de Estados Unidos, ha sido escenario de múltiples tragedias durante el transcurso de este año. Pero, 4 personas se han ahogado en Río Bravo en lo que va de semana y dos de ellos eran venezolanos, uno era haitiano y otro era cubano. Lo lamentable de este hecho, es que solo dos cuerpos han sido recuperados hasta el momento.
Un grupo de haitianos y venezolanos se arriesga a cruzar el río
El 21 de diciembre, un grupo de migrantes compuesto por haitianos y venezolanos decidió cruzar el río Bravo desde Matamoros, Tamaulipas, hacia el territorio estadounidense. Su intención era entregarse a las autoridades migratorias, pero el río les tenía preparada una trampa mortal.
El afluente, conocido como Río Grande en Estados Unidos, presentaba una zona fangosa cubierta de lirio y basura, que dificultaba el avance de los migrantes. En medio del río, Carlos, un venezolano, trató de ayudar a otros que se apoyaban en él para no hundirse, pero no pudo salir. Lo mismo le ocurrió a Jackson, un haitiano.
Sin embargo, ambos se quedaron atrapados en el fango, provocando la alarma entre los centroamericanos que residían en un campamento improvisado en el lado mexicano.
Las autoridades mexicanas encuentran un cuerpo en el río
Ayer, la Vocería de Seguridad y Protección Civil de Tamaulipas dio a conocer el hallazgo de un cuerpo en el río Bravo, a la altura del fraccionamiento Río, en Matamoros, Tamaulipas. Además, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas se encargó de realizar las investigaciones pertinentes.
Se pensó que el cuerpo podría pertenecer a Carlos o a Jackson, ya que se encontró a unos 300 metros de donde sucedieron los hechos, pero los familiares no los identificaron. Asimismo, la Vocería informó que se movilizaron diversas corporaciones para el rescate del cuerpo, cuya identidad aún no se ha confirmado.
La Fiscalía está llevando a cabo las diligencias necesarias para identificar al fallecido, y se espera que los procesos periciales determinen con certeza su identidad y origen.
Los bomberos de Brownsville hallan otro cadáver en el río
El domingo, 31 de diciembre, el personal de Bomberos de Brownsville, localidad estadounidense cercana al río, encontró un cuerpo en el mismo sitio. Este se identificó como un migrante de nacionalidad cubana, por lo que se descartó que se tratara de los que se perdieron el jueves. Por lo tanto, con este hallazgo, se suman 4 personas ahogadas en el Río Bravo en lo que va de semana.
Los migrantes siguen intentando cruzar, pese a que 4 personas se han ahogado en Río Bravo esta semana
A pesar de este saldo trágico de cuatro personas ahogadas en el río Bravo, los migrantes persisten en intentar cruzar para integrarse en Estados Unidos. Sin embargo, el río Bravo es una de las rutas más peligrosas para los migrantes, que se enfrentan a las corrientes, el frío, el fango, la basura y la vigilancia de las autoridades.
Muchos de estos migrantes provienen de países como Haití, Venezuela, Cuba, Honduras, Guatemala y El Salvador, que atraviesan crisis económicas, políticas y sociales y están en busca del sueño americano.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.