En México, el dengue es un problema de salud pública que se presenta principalmente en los estados del sur y del sureste, donde el clima es propicio para la reproducción de los mosquitos. Sin embargo, también hay casos en otras regiones del país, pero, uno de los más bajos, son los casos de dengue en Tamaulipas, los cuales aumentaron a 174.
Casos de dengue en Tamaulipas es de los más bajos
De acuerdo con la Secretaría de Salud en el Estado, Tamaulipas es uno de los estados que menos casos de dengue ha reportado en lo que va del año, al ocupar el lugar 21 a nivel nacional, con un total de 174 contagios y una defunción. Esta cifra es muy inferior a la de estados como Yucatán y Veracruz, que tienen cada uno más de 10 mil casos confirmados y que encabezan la lista de los más afectados por esta enfermedad.
Según el reporte de la dependencia, que dirige Vicente Joel Hernández Navarro, la mayoría de los casos de dengue en Tamaulipas son de tipo no grave. Es decir, que presentan síntomas leves y que no requieren hospitalización.
De los 174 casos, 142 corresponden a esta categoría, mientras que 30 son de dengue con signos de alarma, que implican un mayor seguimiento médico en casa, y 3 son de dengue grave, que necesitan atención hospitalaria.
La única muerte por dengue en el estado hasta ahora
El reporte de la Secretaría de Salud también indica que la única muerte por dengue en el estado se registró en el municipio de Tampico. Se trató de una mujer de entre 79 y 82 años, que padecía de diabetes y problemas renales, y que tenía debilitado su sistema inmunológico.
El funcionario explicó que las muertes por dengue confirmadas es una. Además, esta muerte se trataba de una paciente que tenía comprometido su sistema inmunológico, era diabética de larga evolución y problemas renales.
Los municipios con mayor riesgo de dengue
A pesar de que Tamaulipas tiene un bajo impacto de dengue a nivel nacional, hay algunos municipios que presentan una situación más crítica y que requieren de medidas de prevención y control. De hecho, el funcionario informó que en el mes de diciembre han logrado controlar la presencia del dengue solo a tres municipios. Estos son Tampico, Madero y Altamira, que reportaron 8, 7 y 1 casos respectivamente en la última semana.
Estos tres municipios se encuentran en la zona conurbada del sur de Tamaulipas, que tiene una alta densidad poblacional y que está expuesta a las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de los mosquitos. De hecho, Tampico y Madero son los municipios con más casos de dengue en el estado, con 49 y 48 confirmados respectivamente, seguidos por Soto La Marina, con 15.
Gracias a ello, el semáforo epidemiológico, que mide el nivel de riesgo de transmisión de la enfermedad, reporta en rojo a Madero y Soto la Marina. Esto significa que tienen una alta incidencia y que se deben intensificar las acciones de vigilancia, fumigación y eliminación de criaderos. Por su parte, Padilla y Tampico están en color amarillo, que indica una incidencia media y que se deben mantener las medidas preventivas.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.