El puerto de Acapulco, uno de los destinos turísticos más populares de México, sufrió el pasado octubre los estragos de la tormenta Otis, que dejó decenas de muertos, desaparecidos, daños materiales y una crisis económica. Sin embargo, a dos meses de la tragedia, turistas llegan a Acapulco y las autoridades y los empresarios del sector turístico se han propuesto rescatar lo que queda de la temporada de diciembre. Esto es debido a que es la más importante del año.
Turistas llegan a Acapulco y se preparan para la reactivación de los servicios
Según las autoridades de turismo, para finales de diciembre se espera que estén funcionando cerca de 4 mil cuartos de hotel, lo que representa empleos e ingresos para los hoteleros, restauranteros y empleados. Esta cifra es inferior a los 20 mil cuartos de hotel y 40 mil cuartos de oferta extra hotelera que normalmente hay en el puerto. Sin embargo, muestra una recuperación significativa después de que varios hoteles cerraran sus puertas por los daños causados por la tormenta.
Además, el aeropuerto y las terminales de autobuses están operando de manera normal, con un promedio de 5 a 7 vuelos diarios desde varias partes del país. Por otro lado, las carreteras también registran una afluencia atractiva de turistas, aunque no comparable con la de otros años.
En cuanto a los servicios básicos, el puerto de Acapulco ha logrado restablecer la electricidad en toda la ciudad, el agua potable en las colonias, y el alumbrado público en casi el 100% de la zona turística y las colonias populares. Asimismo, se ha avanzado en un 80% en la recolección de basura, y la mayoría de las calles, incluyendo las de la zona turística, ya se encuentran limpias.
Los atractivos del puerto
A pesar de las secuelas de la tormenta, el puerto de Acapulco sigue ofreciendo a los turistas sus principales atractivos, como sus playas, su clima, su gastronomía y su vida nocturna. Por ello, en las playas ya se ven familias disfrutando del sol, la arena y el mar, y la autoridad municipal ha propuesto habilitar algunas zonas para permitir acampar a los visitantes.
Además, para el día 31 de diciembre se ofrecerá una gala pirotécnica sobre la bahía de Acapulco, donde se colocarán 14 plataformas en el mar y se dispararán cohetes. Este espectáculo es uno de los más esperados por los turistas, que podrán admirar el cielo iluminado desde diferentes puntos de la ciudad.
Los desafíos pendientes
No obstante, el puerto de Acapulco aún enfrenta varios desafíos para superar los efectos de la tormenta Otis, que según las autoridades dejó un saldo de 52 muertos. Sin embargo, según dueños de funerarias, son más de 300 las personas que fallecieron a consecuencia del huracán en los siguientes 10 días.
Asimismo, algunas zonas de la ciudad muestran colapsos en los sistemas de drenaje y las aguas negras se vierten en las calles, lo que representa un riesgo sanitario y ambiental. Por otro lado, muchos pequeños negocios, a pesar de la ayuda que han recibido, están sin abrir sus puertas, y algunos establecimientos emblemáticos, como el Hotel El Cano y el Hotel Amarea, cerraron oficialmente y liquidaron a sus empleados.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.