Cebolla y jitomate aumentaron de precio, pues la inflación general anual se elevó a 4.46 por ciento en la primera quincena de diciembre. Esta fue impulsada por el alza de precios de productos agropecuarios como la cebolla y el jitomate, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación general anual, al alza por tres quincenas consecutivas
El Inegi informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.52 por ciento en la primera quincena de diciembre. Esta es la mayor tasa para un mismo periodo desde 2018, cuando se observó un incremento de 0.56 por ciento.
Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.46 por ciento, por encima del objetivo del Banco de México de 3 por ciento, más o menos un punto porcentual. Además, esta es la tercera quincena consecutiva en la que la inflación general anual muestra una tendencia al alza.
Los productos agropecuarios, los principales responsables del aumento de precios
Marcos Arias Novelo, analista económico de Monex Grupo Financiero, señaló que la principal causa del aumento de precios fue el comportamiento de los productos agropecuarios. Estos presentaron una variación de 1.45 por ciento quincenal.
Entre los productos agropecuarios que más subieron de precio se encuentran la cebolla, con un incremento de 35.86 por ciento, y el jitomate, con un aumento de 6.87 por ciento. Estos dos productos fueron los que más incidieron en el aumento de la inflación general anual, con 0.17 y 0.11 puntos porcentuales, respectivamente.
Otros productos agropecuarios que también registraron alzas significativas fueron el nopal, con 20.49 por ciento; el chile poblano, con 19.67 por ciento; y el tomate verde, con 12.38 por ciento. Sin embargo, Arias Novelo explicó que estas variaciones atípicas se deben a factores estacionales, climáticos y de oferta y demanda, que afectan la producción y el abasto de estos productos.
El transporte aéreo y los servicios turísticos, otros factores que influyeron en la inflación
Otro elemento que contribuyó al aumento de precios fue el transporte aéreo, que mostró una variación de 38.84 por ciento quincenal, debido al incremento de la demanda por las vacaciones de fin de año. Asimismo, los servicios turísticos en paquete tuvieron un aumento de 12.27 por ciento, lo que refleja el mayor flujo de viajeros en esta temporada.
Estos dos rubros forman parte del componente no subyacente, que mide los precios de los bienes y servicios que son más volátiles y dependen de factores externos. De igual modo, el componente no subyacente tuvo un crecimiento de 0.68 por ciento en su tasa quincenal y 2.28 por ciento en la anual, la segunda mayor alza en los últimos nueve años.
Otros productos y servicios que también aumentaron de precio
Entre los productos y servicios que también registraron incrementos en sus precios se encuentran los precios en loncherías, fondas, torterías y taquerías, con 0.48 por ciento; los restaurantes, con 0.53 por ciento; y la electricidad, con 0.65 por ciento. Estos últimos se vieron afectados por el aumento en las tarifas eléctricas autorizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el mes de diciembre.
Los productos que más bajaron de precio
Por el contrario, algunos productos que mostraron una disminución en sus precios fueron los siguientes:
- El chile serrano, con -11.64 por ciento;
- La zanahoria, con -9.16 por ciento;
- El huevo, con -2.32 por ciento;
- El pollo, con -1.13 por ciento;
- El gas doméstico LP, con -0.77 por ciento;
- La manzana, con -3.72 por ciento;
- La naranja, con -5.02 por ciento; y
- El material escolar, con -0.28 por ciento.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.