El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se podrían construir más puentes fronterizos en Tamaulipas, en específico hasta tres puentes. Esto es debido al crecimiento del comercio y la actividad económica en la región. Sin embargo, dijo que la decisión dependerá de las futuras administraciones de ambos países.
Más puentes fronterizos en Tamaulipas para el comercio
López Obrador adelantó que la frontera entre México y Estados Unidos podría contar con más cruces en Tamaulipas, un estado que actualmente tiene 15 puentes de distintos tamaños. De hecho, el mandatario declaró lo siguiente: “Se van a requerir dos o tres puentes más; pues sigue creciendo el comercio en toda esa región. Además, tenemos mucha actividad económica, y ese puente fronterizo es el que tiene más movimiento en toda la frontera”.
El mandatario hizo estas declaraciones en la conferencia mañanera de este jueves. Allí, también señaló que la construcción de más puentes requerirá de la autorización del presidente de Estados Unidos, así como de las próximas administraciones de ambos países.
El mandatario también explicó: “Ya corresponde a quien me va a sustituir y también al nuevo presidente de Estados Unidos, porque es una autorización la creación de un puente, de una aduana, del presidente de Estados Unidos”.
López Obrador afirmó que la frontera de Tamaulipas tiene mucho futuro y que hay proyectos para establecer nuevos cruces. De hecho, sostuvo lo siguiente en sus declaraciones: “Esa frontera de Tamaulipas va a seguir creciendo, hay proyectos para que se puedan establecer nuevos cruces, nada más que eso”.
La descentralización de la aduana
El presidente también informó que el pasado sábado 16 de diciembre inauguró el regimiento militar que dará seguridad a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). Este se descentralizará y se trasladará de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, en Tamaulipas.
El mandatario detalló lo siguiente: “Estuvimos allá porque se inauguró un regimiento para dar protección a todas las oficinas de la aduana, porque ya la aduana se descentraliza, ya no va a estar aquí en la Ciudad de México, va a estar en Nuevo Laredo”.
El regimiento cuenta con una unidad habitacional para albergar a 500 militares, que se encargarán de resguardar las instalaciones de la aduana. De igual modo, López Obrador dijo que encontró a Nuevo Laredo con avances en la reducción de la incidencia delictiva.
El apoyo al gobernador de Tamaulipas
Finalmente, el presidente reconfirmó su asistencia al segundo informe de gobierno del gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal Anaya, que se realizará en febrero del 2024. De hecho, el mandatario afirmó: “Está haciendo el gobernador Américo un buen trabajo, íbamos a estar con él… vamos a estar en el informe y el 21 de septiembre, unos días antes de que yo termine, vamos a inaugurar la aduana”.
López Obrador elogió la gestión de Villarreal Anaya y dijo que está inaugurando una nueva etapa de gobiernos responsables e íntegros en Tamaulipas. En específico, AMLO sostuvo lo siguiente: “Lo está haciendo muy bien Américo, está inaugurando una etapa nueva de gobiernos responsables, íntegros, en Tamaulipas, por eso voy a ir a su informe en febrero”.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.