La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México anunció que se interrumpirá el tráfico en los kilómetros 24 al 33 del tramo México-Toluca, desde las 20:00 h del miércoles 20 hasta las 16:00 h del jueves 21 de diciembre. Esto será debido a los trabajos de la segunda fase del Tren Interurbano El Insurgente.
Cerrarán tramo México-Toluca: Ruta alterna para los automovilistas
La dependencia capitalina indicó que el motivo del cierre de este segmento de la autopista es la colocación de la tercera pieza de la celosía 1. Esta se trata de una pieza metálica de 253 toneladas y 44 metros de largo que formará parte del viaducto elevado del Tren Interurbano.
La SOBSE sugirió a los conductores que circulen por la zona en ese lapso de tiempo que utilicen la Carretera Federal México-Toluca como vía alternativa. Asimismo, agradeció la comprensión de los habitantes y transeúntes de la zona y los invitó a tomar precauciones y vías alternas, así como a mantenerse al tanto de la información oficial en las redes sociales de @SobseCDMX.
Costo y recorrido del Tren Interurbano El Insurgente
El Tren Interurbano El Insurgente es un proyecto del gobierno federal que busca facilitar el transporte de los usuarios entre la Ciudad de México y el Estado de México. De hecho, a partir del primero de octubre de 2023, el costo del viaje comenzó a ser de 15 pesos por persona, según lo anunciaron el Tren Interurbano y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en un comunicado conjunto.
Este precio tendrá una vigencia hasta el 30 de junio de 2024, fecha en la que se realizará un ajuste, aunque aún no se ha definido si será un precio único, como el actual, o si habrá variaciones según la distancia. Por otro lado, actualmente, el Insurgente opera en las cuatro estaciones del Estado de México: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma. Además, su horario es de las seis de la mañana a las 11 de la noche, los 365 días del año.
Características y beneficios del Tren Interurbano El Insurgente
El Tren Interurbano El Insurgente tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros, de los cuales 36.2 serán de vía elevada, 4.7 de vía a nivel y 16.8 de vía subterránea. De igual modo, contará con seis estaciones: dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro intermedias (Toluca Centro, Metepec, Lerma y Santa Fe).
Por otro lado, el Tren Interurbano El Insurgente tendrá una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora. De igual modo, podrá transportar a 230 mil pasajeros al día, lo que equivale a 18 mil vehículos menos en circulación. También, el tiempo de recorrido entre Zinacantepec y Observatorio será de 39 minutos, lo que representa un ahorro de más de dos horas respecto al transporte actual.
El Tren Interurbano El Insurgente tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, ya que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en 34 mil toneladas al año. Además, generará beneficios sociales y económicos para la población, como la creación de empleos, el fomento al turismo, el mejoramiento de la movilidad y la calidad de vida.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.