Cofepris informó sobre los resultados del monitoreo prevacacional de las aguas de playas de Tamaulipas, y fue realizado con el fin de determinar si son o no aptas para el uso recreativo. Para ello, la Cofepris, en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), tomó y analizó dos mil 47 muestras de agua de mar de 16 estados. La razón de ello, fue para buscar la presencia de la bacteria Enterococcus faecalis, que puede causar infecciones gastrointestinales, urinarias y de la piel.
De las 254 playas muestreadas, el 98% resultó apto para uso recreativo. Es decir, 248 playas cumplieron con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que el límite máximo de enterococos en 100 mililitros de agua es de 200.
Seis playas de México, no aptas para el uso recreativo
Sin embargo, seis playas rebasaron este límite y se consideraron no aptas para el uso recreativo, por lo que representan un riesgo para la salud de los visitantes, y estas playas son las siguientes:
- Playa Rosarito I en Rosarito, y playa Tijuana en Tijuana, Baja California
- Playas Linda y Escolleras en Tapachula, Chiapas
- Playa Olas Altas en Mazatlán, Sinaloa
- Playa El Bosque en Centla, Tabasco
La Cofepris emitió un comunicado en el que dio a conocer estos resultados y recomendó a la población evitar el contacto con el agua de estas playas. Asimismo, recomendaron consultar el sitio web de la dependencia para conocer el estado de las demás playas del país.
Playas de Tamaulipas, en óptimas condiciones
Por otro lado, las playas de Tamaulipas obtuvieron la clasificación “Apta”, lo que significa que se encuentran en óptimas condiciones y no representan ningún riesgo a la salud para los turistas nacionales y extranjeros. Este resultado lo obtuvieron, debido a que entre el 16 y 30 de noviembre, la Cofepris evaluó muestras de las siguientes playas:
- Playa Miramar en Ciudad Madero
- Playa Bagdad en Matamoros
- La Pesca I y La Pesca II en Soto La Marina
- Playa Barra del Tordo en Aldama
Estas playas son algunos de los destinos más visitados por los vacacionistas, especialmente en esta temporada invernal. Esto es debido a que muchas personas aprovechan los días libres para visitar y darse un chapuzón en alguna de las playas con las que cuenta Tamaulipas.
La Cofepris también exhortó a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional. La razón de ello, es que es responsabilidad de todos los ciudadanos, y cualquier anomalía se puede reportar directamente en los Comités de Playas.
Así que sin riesgos puedes disfrutar de las playas de Tamaulipas, ya que la calidad de sus aguas es óptima. Sin embargo, recuerda seguir las medidas sanitarias para prevenir el contagio de Covid-19 y cuidar tu salud y la de los demás durante tu periodo vacacional.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.