El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, participó de forma virtual en la XLIX sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil. Allí, aprobó la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad de Tamaulipas y la Ciudad de México.
Con ello, el mandatario tamaulipeco votó a favor de destinar más fondos para los municipios con mayor incidencia delictiva, con el fin de reforzar las acciones de seguridad y prevención.
El gobernador de Tamaulipas apoya la estrategia de seguridad nacional
El evento fue encabezado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, quien representó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Desde la Casa de Gobierno en Ciudad Victoria, el gobernador de Tamaulipas estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública, el fiscal general de Justicia, y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Durante la sesión, el gobernador de Tamaulipas escuchó el informe que presentó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Ella, resaltó los logros de la estrategia de seguridad que ha permitido reducir los delitos en todo el país.
La funcionaria federal afirmó que la coordinación, la honestidad, el profesionalismo, el valor y el amor a México han sido la clave para avanzar en la construcción de la paz. También, expresó que, aunque aún hay retos por resolver, y que se han dado pasos firmes para garantizar la seguridad y la protección de los ciudadanos.
Asimismo, afirmó que la política de “abrazos no balazos” no implica una actitud pasiva, sino una apuesta por la pacificación y la reconciliación. Por otro lado, hizo un llamado a las y los gobernadores que se conectaron de manera remota a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública a mantener el trabajo coordinado y a esforzarse por alcanzar mejores niveles de tranquilidad y paz.
Los resultados de la estrategia de seguridad nacional
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer los datos que muestran la disminución de los delitos en la actual administración del gobierno federal. De hecho, según sus cifras, los homicidios dolosos bajaron un 19% desde 2018 a noviembre de 2023.
Por otra parte, los secuestros se redujeron 77.6%, y en cuanto al feminicidio, se registró una baja de 28.7%. También, los robos en general disminuyeron 25.9%, el robo de vehículos bajó 47%, los delitos del fuero federal bajaron 29.8% y el robo de hidrocarburos se redujo 94%.
Estos resultados son fruto del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y las instituciones de seguridad y justicia, así como de la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales.
Tamaulipas fortalecerá su seguridad con más recursos
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, votó a favor de la aprobación de los criterios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y la Ciudad de México. Estos se distribuirá entre las entidades federativas y los municipios con mayor incidencia delictiva. Con ello, se busca fortalecer las acciones de seguridad y prevención en las zonas más vulnerables y con mayores desafíos.
Tamaulipas es uno de los estados que ha mostrado un avance significativo en el combate a la delincuencia, gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y a la implementación de programas y estrategias de seguridad. Sin embargo, con los recursos adicionales que recibirá, el estado podrá reforzar su capacidad operativa, tecnológica y de inteligencia, así como mejorar las condiciones laborales y de capacitación de los elementos de seguridad.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.