AMLO inaugura Presa Santa María el pasado martes, en compañía del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Tanto el gobernador como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presidieron la ceremonia de inauguración de la presa Santa María, ubicada en el municipio de Rosario. Esta obra, que inició en el 2015 y se concluyó en el actual sexenio, representa un gran avance para el desarrollo social y económico del sur de Sinaloa.
AMLO inaugura Presa Santa María: Beneficios para la población y los productores
La presa Santa María tiene una capacidad de almacenamiento de 980 millones de metros cúbicos de agua. Estos servirán para abastecer de manera directa a 430 mil habitantes de los municipios de Rosario y Escuinapa, así como para irrigar 24 mil hectáreas de cultivos de la zona, beneficiando a 2 mil 550 productores agrícolas.
Además, la presa Santa María se complementa con la presa Picachos en Mazatlán y el acueducto de Concordia. Con ello, podrá llevar agua potable a 13 localidades de ese municipio, favoreciendo a 700 mil sinaloenses del sur del estado.
Reconocimiento al presidente y a los comuneros
En su discurso, el gobernador Rocha Moya agradeció el respaldo del presidente López Obrador para concluir la obra, que requirió una inversión total de 10 mil millones de pesos, de los cuales 8 mil 200 millones fueron aportados por el gobierno federal. Asimismo, el mandatario estatal destacó el carácter democrático e incluyente del presidente, así como su labor para reducir la pobreza en el país.
Por otra parte, el gobernador reconoció el esfuerzo de los comuneros del viejo Santa María, que tuvieron que ser reubicados debido a la construcción de la presa, y aseguró que hoy cuentan con mejores condiciones de vida.
Generación de energía limpia
Por su parte, el presidente López Obrador felicitó al gobernador Rocha Moya por su trayectoria de más de 20 años de lucha contra los gobiernos autoritarios. De igual modo, afirmó que la presa Santa María es una obra de gran utilidad para todo el sur de Sinaloa.
El mandatario federal también anunció que en el futuro se construirá una hidroeléctrica que aprovechará el caudal de agua de uno de los tres túneles de la presa, y que generará 30 megawatts de energía limpia y renovable.
Datos técnicos de la obra
La presa Santa María es una obra de ingeniería hidráulica que cuenta con una cortina de 123 metros de altura y 782 metros de longitud, una ataguía de 46 metros de altura. También, dispone de tres túneles de conducción de agua de 7.5 metros de diámetro y 1.5 kilómetros de longitud cada uno.
La obra fue realizada por la empresa ICA, cuya directora general, Guadalupe Philips, estuvo presente en el evento. De igual forma, estuvo presente el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; entre otros
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.