La Cofepris alerta a la población y a los turistas por bacterias de heces en playas de México. De hecho, informó que seis playas de México tienen una alta concentración de enterococos, unas bacterias que provienen de las heces y que pueden causar enfermedades a los bañistas. Estas playas no son seguras para el uso recreativo de los turistas nacionales e internacionales en estas vacaciones.
Detectaron gran nivel de bacterias de heces en playas de México: ¿Qué playas están contaminadas y qué medidas se están tomando?
La Cofepris realizó un análisis de dos mil 47 muestras de agua de mar tomadas de 254 playas en 69 destinos turísticos de 16 estados del país. Estos resultados mostraron que el 98 por ciento de las playas son aptas para el uso recreativo, pero que seis playas rebasaron los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua. Esto, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las playas que no cumplen con los estándares de calidad son las siguientes:
- Rosarito I y Tijuana, en Baja California, la cual ha estado en la lista negra durante todo el año, sin que se haya resuelto su situación. Además, el gobierno de Baja California ya había emitido una alerta por la contaminación de sus playas, originada por los desechos que llegan desde el río Tijuana.
- Linda y Escolleras, en Tapachula, Chiapas, la cual se ubica cerca de la frontera con Guatemala, y reciben el impacto de los desechos que provienen de ese país.
- Olas Altas, en Mazatlán, Sinaloa, la cual también es una de las más populares y concurridas de la ciudad, y se encuentra cerca del centro histórico y el malecón.
- El Bosque, en Centla, Tabasco, localizada en la reserva de la biosfera Pantanos de Centla, una zona de gran importancia ecológica y cultural.
La Cofepris indicó que está trabajando con las autoridades locales de las cuatro entidades afectadas para implementar acciones inmediatas de saneamiento. Esto, con el fin de mejorar las condiciones de las seis playas y evitar riesgos a la salud de los turistas nacionales y extranjeros. Asimismo, exhortó a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional.
¿Qué son los enterococos y qué enfermedades pueden provocar?
Los enterococos son unas bacterias que forman parte de la flora intestinal de muchos seres vivos, incluidos los humanos, según la Semarnat. No obstante, cuando el mar está contaminado por aguas residuales, estos microorganismos pueden estar presentes en el agua y entrar en contacto con las personas que se sumergen en ella.
Los enterococos pueden causar las siguientes enfermedades o infecciones:
- Diarrea,
- Dolor abdominal,
- Gastroenteritis,
- Infecciones por salmonella, que pueden provocar fiebre, vómitos y deshidratación,
- Infecciones cutáneas, que pueden generar irritación, inflamación y heridas en la piel.
Estas enfermedades pueden afectar tanto a niños como a adultos, y pueden ser más graves en personas con el sistema inmunológico debilitado. Además, los enterococos también pueden ingresar al organismo las siguientes vías:
- Oídos
- Ojos
- Fosas nasales
- Vías respiratorias
De esta manera pueden comprometer el funcionamiento de órganos como el pulmón, según los estudios de casos registrados por la Cofepris.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.