El 15 de diciembre fue un día histórico en México, pues AMLO inaugura primer tramo del Tren Maya, un proyecto de infraestructura que busca conectar a cinco estados del sureste del país: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Tabasco.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el acto de inauguración en la estación San Francisco, en la ciudad de Campeche. Allí, estuvo acompañado por la gobernadora del estado, Layda Sansores; el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval; y los representantes de las empresas constructoras del tren.
AMLO inaugura primer tramo del Tren Maya: Una obra de gran magnitud y rapidez
El mandatario federal expresó su satisfacción por estar presente en este día tan importante, pues se trata de una obra que abarca mil 554 kilómetros de vías férreas y que se ha construido en un tiempo récord de cinco años. Además, afirmó que no hay una obra de esta envergadura en el mundo actualmente y que se debe al esfuerzo de la ingeniería civil, la ingeniería ferroviaria y, sobre todo, los trabajadores de la construcción, que llegaron a ser cerca de 100 mil en todo el país.
También, expresó que se trata de una obra magna, y que no exageran cuando dice que no hay una obra así en la actualidad en el mundo y que se logró en tiempo récord.
Un proyecto que busca el desarrollo y el turismo
El Tren Maya es una de las obras emblemáticas del gobierno de López Obrador. Esta tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico, social y cultural de la región maya de México, una de las más rezagadas y marginadas del país. Además, el tren busca fomentar el turismo nacional e internacional, ofreciendo una variedad de atractivos en cada una de las 19 estaciones que tendrá.
El proyecto contempla la preservación del medio ambiente, el respeto a las comunidades indígenas y la generación de empleos y oportunidades para los habitantes del sureste. Asimismo, el tren contará con servicios de calidad y conectividad para los usuarios, que podrán disfrutar de paisajes naturales, sitios arqueológicos, ciudades coloniales y playas paradisíacas durante el recorrido.
El Tren Maya recorrerá todo el circuito en febrero
El presidente López Obrador aseguró que el Tren Maya recorrerá los mil 554 kilómetros en febrero, mientras tanto se irán inaugurando los primeros tramos este viernes y el próximo el 31 de diciembre. De igual modo, agradeció el apoyo y el respaldo del pueblo mexicano, que hizo posible la realización de esta obra.
Por otro lado, el mandatario afirmó que el 31 de diciembre será el turno del siguiente tramo de Cancún a Palenque y el próximo sería a finales de febrero. También es de destacar que el Tren Maya es una obra que marcará un antes y un después en la historia de México, pues representa una oportunidad para el desarrollo y el turismo del sureste del país. Este llega para volver a poner en el mapa una región que ha sido olvidada por mucho tiempo y que ahora podrá mostrar al mundo su riqueza cultural, natural e histórica.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.