AMLO defiende censo de desaparecidos y aseguró que no se borrará a nadie. Además, informó este jueves que más de 16 mil personas ya fueron localizadas, y que su gobierno no borrará a nadie del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Esto lo mencionó debido a las denuncias de algunos colectivos y defensores que advierten que podría haber una alteración de la base de datos.
El mandatario también aseguró que los 16 mil casos que ya están identificados no se eliminarán y que se publicarán también en las redes sociales, para que la ciudadanía pueda colaborar con más información. Asimismo, dijo que se reunió con todos los gobernadores y que participaron todos los servidores de la nación, para realizar una búsqueda casa por casa, aunque reconoció que aún no se ha concluido el proceso.
También, explicó que de estos 17 mil 843 personas ya ubicadas si hay indicios, pero que no cuentan con el caso de los 16 mil. Sin embargo, comentó que donde hay entrevista hay un acta levantada, así como también hay pruebas de vida. Por lo tanto, aseguró que no van a terminar, sino que van a continuar hasta el final van a avanzar en cuanto a la búsqueda de estas personas.
AMLO defiende censo de desaparecidos y la secretaria de Gobernación explica la estrategia de búsqueda y localización de personas
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, explicó que el gobierno federal está implementando una estrategia de búsqueda y localización de personas desaparecidas. Esta está basada en la que se lleva a cabo actualmente en la Ciudad de México y consiste en el uso de bases de datos oficiales. También, consiste en la búsqueda masiva casa por casa y mediante llamadas telefónicas.
Alcalde Luján detalló que gracias a esta estrategia se han logrado localizar a 16 mil 681 personas, de las cuales 3 mil 945 fueron halladas en su domicilio. Por otro lado, otras 4 mil 134 fueron halladas mediante un informe de defunción, mientras que 8 mil 405 fue a través de carpetas de investigación, y 197 personas se encontraban en algún centro penitenciario.
De igual modo, el presidente explicó que ubicaron a 17 mil 843, pero que a diferencia de los localizados, no han encontrado pruebas de vida, debido a que no los han visto personalmente.
Se registra una disminución de casi tres mil casos en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas
Además, se informó que se ha realizado una comparación de los resultados de consultas de 2022 con los números que arrojan consultas de diciembre de 2023. Allí, se encontró que en los primeros cuatro años de gobierno de López Obrador se ha registrado una disminución de casi tres mil casos en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
Esto significa que se ha avanzado en la depuración y actualización de la base de datos, que es una de las demandas de los familiares de las víctimas y de las organizaciones de derechos humanos. Sin embargo, el presidente reconoció que aún hay mucho por hacer y que se mantendrá el compromiso de seguir buscando a las personas desaparecidas y de garantizar la verdad y la justicia.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.