Ciudad Victoria, 13 de diciembre.-La carretera estatal Rumbo Nuevo fue concesionada por 30 años a una empresa privada que comenzará a cobrar cuota de peaje a vehículos ligeros y pesados desde agosto del 2024.
En conferencia de prensa, Pedro Cepeda, secretario de Obras Públicas de Tamaulipas dijo que la empresa Pisra ganó la concesión que incluye pagar al gobierno estatal 654 millones de pesos e invertir 792 millones de pesos en dar mantenimiento a la carretera.
Cepeda refirió que la contraprestación de 654 millones de pesos que la empresa pagará al gobierno se van a invertir en obras sociales en los municipios del Altiplano.
El funcionario estatal aclaró que el derecho de vía aún le pertenece a cinco ejidos y dos particulares, con los cuales negociarán un pago de indemnización.
Justificó la privatización al argumentar que, por un lado, el tráfico pesado daña la carretera, y, por otro lado, obras darán mayor seguridad para reducir los accidentes.
Cepeda expuso «han ocurrido en los últimos tres años muchos accidentes (147), entre ellos tenemos 53 fallecimientos y hace días hubo dos accidentes con dos fallecimientos».
El secretario de obras públicas indicó que la concesión se hizo bajo la Ley de Asociaciones Público-Privadas del Estado de Tamaulipas y es un proyecto completamente autofinanciable.
Aunque al principio se había dicho que solo le iban a cobrar peaje a vehículos pesados, el funcionario aclaró que el cobro se hará parejo a cualquier vehículo que circule por esas carreteras.
«El derecho de vía de esta carretera viene siendo propiedad de cinco ejidos y dos particulares. Actualmente ya estamos en la etapa final de la negociación para que el derecho de vía pase al gobierno del Estado y después de muchísimos años se les va a pagar», declaró
Concluyó que los beneficios se verán a largo plazo, ya que las obras de mantenimiento disminuirán el alto índice de accidentes.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.