El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que tiene la intención de enviar al Congreso una iniciativa para desaparecer organismos autónomos. Esta se trata de una iniciativa de reforma administrativa para el gobierno federal, con la que pretende desaparecer los organismos autónomos que existen en el país.
Algunos de estos son el Instituto Nacional de Transparencia, (INAI), el IFT y el Cofece, entre otros que mencionó en su alocución.
AMLO comienza iniciativa para desaparecer organismos autónomos: Los organismos autónomos no sirven al pueblo, dice AMLO
López Obrador afirmó que estos organismos, que supuestamente tienen autonomía respecto al poder ejecutivo, no le sirven al pueblo de México, sino que están al servicio de las minorías que controlan las decisiones del poder público. Así lo expresó en su conferencia matutina de este lunes 11 de diciembre en Palacio Nacional.
“Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos, porque no le sirven al pueblo, están al servicio de las minorías”, enfatizó el mandatario durante su alocución de la mañana.
AMLO acusa a los organismos autónomos de defender a los particulares
El presidente también acusó a los organismos autónomos de defender los intereses de los particulares, en detrimento de las empresas públicas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Puso como ejemplo el caso de la Cofece, que, según él, siempre sale a defender a los competidores privados de la CFE.
También, explicó que institutos como el Pemex o la CFE, estos solo defienden los intereses de particulares y no los del pueblo. Por lo tanto, enfatizó que si no se realiza la reforma, iba a dejar la iniciativa sobre la mesa, a fin de que la aprueben más adelante. Además, comentó que la razón de todo esto, es que quiere dejar constancia de que él no es un cómplice de los institutos.
AMLO busca una reforma fiscal y administrativa
López Obrador dijo que su propuesta de reforma administrativa forma parte de los ajustes que requiere la administración pública. Estos se harán conjuntamente con una reforma fiscal que no implique cobrar más impuestos, sino eliminar los gastos superfluos que generan los organismos autónomos.
El mandatario explicó que no puede haber un gobierno rico, mientras que el pueblo sigue en la pobreza, y que hay demasiados organismos que no sirven para nada y que más bien representan un gasto superfluo. Por lo tanto, no pueden pensar en querer cobrar más impuestos, sino que necesitan una reforma fiscal. Pero, para ello, es necesario primero hacer ajustes en la administración pública y que esa era la iniciativa de ley que iba a enviar.
AMLO espera que su iniciativa se apruebe antes de terminar su mandato
El presidente indicó que espera que su iniciativa de reforma administrativa se apruebe antes de que concluya su mandato, ya sea este año o el próximo. De lo contrario, dijo que quiere dejar constancia de que la existencia de los organismos autónomos está mal y que él no es cómplice de ello.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.