Un sismo de 5.8 sacude México la tarde de este jueves, según el informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro de este sismo se ubicó a 11 km al sur-suroeste de Chiautla de Tapia, en el estado de Puebla, con una profundidad de 44.4 kilómetros.
Este fenómeno natural se sintió fuertemente en el centro del país, activando la alerta sísmica en la Ciudad de México.
Sismo de 5.8 sacude México: Los detalles del fenómeno natural
El Servicio Sismológico Nacional de México (SSN) inicialmente lo registró como un sismo de magnitud 5.7, pero posteriormente ajustó la magnitud a 5.8. Asimismo, según el SSN, el sismo ocurrió aproximadamente a 10 a tan solo km al suroeste del epicentro del temible sismo que tuvo lugar el 19 de septiembre de 2017.
La entidad indicó que el sismo se localizó «en el límite estatal entre los estados de Puebla, Guerrero y Morelos» y se sintió fuertemente en el centro del país. Sin embargo, también se sintió en Ciudad de México, por lo que la alerta sísmica también se activó en la capital del país.
Otras zonas y ciudades con sismos recientes
En las últimas horas, México ha experimentado varios sismos en diferentes municipios del país. El primero tuvo ayer 6 de diciembre a las 2:34 p. m. en San Felipe, Baja California, con una intensidad de 3.9 grados en la escala de Richter y una profundidad de 9.8 kilómetros. Otro sismo ocurrió a 54 kilómetros al sureste de San Felipe, con una magnitud de 3.8 grados y una profundidad de 6.3 kilómetros.
Por otra parte, el estado de Oaxaca también presenció un sismo de 3.3 grados en la escala de Richter, con epicentro a 29 kilómetros al noreste de Río Grande, sin reportarse ningún daño material o humano. Además, según el SSN de México, informó que a pocos minutos de las 3:00 p. m. se sintió un nuevo temblor. Este ocurrió a 61 kilómetros al sureste de San Felipe, Baja California y tuvo una intensidad de 3.8 grados en la escala de Richter.
Más tarde, llegadas las 4:42 p. m., se informó sobre un nuevo movimiento telúrico, esta vez a 10 kilómetros al sur de Peribán, en el estado de Michoacán, con una intensidad de 3.6 grados en la escala de Richter. Por otro lado, lo mismo ocurrió pasadas las 6:00 de la tarde, cuando un sismo tuvo lugar en Allende, Veracruz. Su intensidad fue más alta que los anteriores sismos registrados, llegando así a 4.1 grados en la escala de Richter a 11 kilómetros de distancia del municipio.
Por otro lado, tuvo una profundidad de 41.6 kilómetros, y no tuvo un reporte especial por parte del Servicio Sismológico Nacional, y tampoco se registraron daños materiales o humanos. Finalmente, el día de hoy se ha registrado solo un movimiento telúrico que tuvo lugar a 125 km al suroeste de Tonalá, Chiapas, que contó con una magnitud de 4.1 grados.
Declaraciones de AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó un mensaje en video en el que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, le informó que se está revisando la zona y que hasta ahora no se reportan daños. Por otro lado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, también mencionó que no se reportan daños en la capital.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.