El Gobierno de México recompra 482 mdd en bonos del NAIM como parte de un movimiento estratégico. Es decir, que el Fideicomiso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha vuelto a comprar por un valor de aproximadamente 482 millones de dólares en bonos relacionados con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Este proyecto, que originalmente se planeó bajo la administración del expresidente Peña Nieto, fue posteriormente cancelado por el actual presidente López Obrador mediante una consulta popular. Sin embargo, la recompra de bonos forma parte de un esfuerzo más amplio por reducir la carga financiera que el gobierno heredó de este proyecto cancelado.
La Estrategia de Reducción de Deuda: El Gobierno de México recompra 482 mdd en bonos del NAIM
El Fideicomiso MEXCAT ha confirmado que los tenedores de cuatro series de bonos, con vencimientos distribuidos entre 2026 y 2047, han aceptado una oferta pública antes del plazo establecido. Esta acción representa una significativa reducción de la deuda total que el fideicomiso tiene pendiente, que originalmente ascendía a 4,200 millones de dólares.
Sin embargo, la recompra abarca solo una fracción de esta cifra, pero, aun así, se vislumbra como un paso crucial para aliviar las finanzas gubernamentales en los próximos años.
Breve Historia del Fideicomiso MEXCAT
El origen del Fideicomiso MEXCAT se remonta al gobierno de Peña Nieto en 2016, cuando se inició la venta de bonos para financiar la construcción del NAIM en Texcoco. No obstante, tras la cancelación del proyecto por parte del presidente López Obrador, el gobierno se ha visto obligado a hacer frente a la deuda generada por bonos que financiaron un aeropuerto que nunca llegó a concretarse.
A pesar de la cancelación, los pagos de estos bonos se han mantenido, derivando fondos desde el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM). Esto había generado un gran déficit en el presupuesto, el cual hasta ahora había sido casi imposible de cancelar.
Impacto en los Mercados Financieros, Rendimiento de la Deuda y Perspectivas
La recompra de bonos ha estado marcada por movimientos en los mercados financieros. De hecho, este año, los bonos del NAIM experimentaron un repunte, impulsados por la recuperación de los viajes aéreos internacionales y la noticia de que la Marina asumiría la operación del AICM.
Sin embargo, las expectativas de una recompra total se vieron afectadas, resultando en una caída de los bonos desde agosto. Por otro lado, la recompra parcial, anunciada este mes, utilizará fondos del propio fideicomiso del aeropuerto.
A pesar de las fluctuaciones en los mercados, la deuda, en promedio, ha mantenido un rendimiento del 6.3% este año, superando el retorno de alrededor del 4% de los bonos corporativos de México, según un índice de Bloomberg. Este rendimiento podría generar preguntas sobre la estrategia financiera a largo plazo y cómo el gobierno planea abordar la deuda restante.
La recompra de bonos del NAIM representa un paso estratégico del gobierno mexicano para reducir la deuda asociada con un proyecto cancelado. No obstante, aunque la cantidad recomprada es significativa, la deuda total aún es considerable y representa todo un reto para el actual gobierno.
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