Los parámetros de prueba Pisa son neoliberales según declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su más reciente conferencia matutina desde Palacio Nacional. En este, arremetió contra los parámetros de la Prueba Pisa, calificándolos de “neoliberales”. Estas declaraciones surgieron tras la reciente caída de México en los resultados de matemáticas, lectura y ciencias, según informes de la agencia EFE.
Las Críticas Presidenciales afirman que los parámetros de prueba Pisa son neoliberales
AMLO expresó su escepticismo hacia los parámetros de la Prueba Pisa, alegando que fueron concebidos durante la época del neoliberalismo, un periodo que, según él, buscaba impulsar la calidad de la enseñanza mientras degradaba la opinión pública. Por lo tanto, el mandatario enfatizó: “Nosotros no los tomamos en cuenta”, y destacó que nunca antes en la historia de México se había ofendido tanto a los maestros como durante el neoliberalismo.
Además, AMLO comparó la relevancia de estas pruebas con la posibilidad de considerar la opinión del Fondo Monetario Internacional o la lectura de ciertos autores, subrayando su escepticismo hacia tales evaluaciones. Es decir, indicó en su conferencia mañanera que no le daría importancia a los resultados de la prueba, porque es como darle importancia a la opinión del FMI.
Así mismo, comparó los resultados de la prueba con las encuestas del GEA-ISA, con la editorial del Reforma y con los libros de Martín Morena. Sin embargo, no es la primera vez que el mandatario del país azteca desprestigia públicamente los antes mencionados.
Desempeño de México en la Prueba Pisa
La agencia EFE informa que México obtuvo un desempeño por debajo de la media en los 81 países evaluados en matemáticas, lectura y ciencias. De hecho, consideran que en matemáticas, el país retrocedió 14 puntos desde 2018, situándose en el puesto 51 con 395 puntos. Por otra parte, consideran que en lectura y ciencias, los puntajes también disminuyeron, alcanzando 415 y 410 puntos respectivamente.
También, según los resultados, apenas el 0.7 % de los estudiantes mexicanos lograron niveles destacados, es decir, 5 y 6. Por otro lado, explicaron que uno de cada tres se ubicó en los niveles más bajos, es decir, 1 y 2. De hecho, según explicaron que estos resultados están muy alejados de los obtenidos por otros países como Singapur, Japón, Estonia y Corea del Sur.
Contexto Histórico de la Prueba Pisa en México
La Prueba Pisa se implementó por primera vez en México en el año 2000, y desde entonces, la calificación del país ha experimentado pocos cambios, aunque con algunos años más favorables que el actual. Por otra parte, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México mantiene un nivel por debajo del promedio internacional en Ciencias, Matemáticas y Lectura.
Estos datos, proporcionados por la OCDE, señalan la persistente brecha educativa que el país enfrenta. Sin embargo, AMLO, el presidente de México, desestima estos resultados, afirmando que son “neoliberales” y no representan la realidad educativa del país, debido a que usa medidas que desprestigian el trabajo de los educadores mexicanos.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.