Sheinbaum arrasa en preferencias presidenciales a seis meses de las elecciones presidenciales de 2024. De hecho, ella se mantiene como la favorita para suceder a Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República, según la más recientes encuestas nacionales, realizada en noviembre.
De acuerdo con el sondeo, Sheinbaum, quien encabeza la alianza de Morena-PVEM-PT, cuenta con el 50 por ciento de las preferencias electorales. Esto representa una ventaja de 19 puntos porcentuales sobre la candidata del Frente PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, quien obtiene el 31 por ciento.
Sheinbaum arrasa en preferencias presidenciales tras un retroceso y luego un avance
En el escenario presidencial medido por la encuesta, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, se ubicó en un lejano tercer lugar, al sumar el 7 por ciento de las preferencias. Sin embargo, la encuesta se realizó antes de que el gobernador de Nuevo León anunciara su retiro de la contienda presidencial, por lo que su impacto en el panorama electoral aún está por verse.
La encuesta de noviembre registra un avance, tanto de Sheinbaum con cuatro puntos, como de Gálvez, con tres puntos. Esto ocurrió al reducirse el porcentaje de las personas indefinidas, de 18 a 12 por ciento respecto al mes anterior.
Este es considerado un porcentaje efectivo, sin considerar indefinidos, pues el avance solamente es de un punto porcentual para cada una de las aspirantes a la Presidencia. La razón de ello, es que se registran 57 y 35 por ciento en noviembre, comparado con 56 y 34 por ciento del mes anterior.
Sheinbaum también aventaja en imagen
La encuesta más reciente de noviembre también revela que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México tiene una mejor imagen que la actual senadora del PAN. Esto es debido a que ha obtenido un 49 por ciento de opinión favorable, lo cual está muy por encima del 32 por ciento que registra Xóchitl Gálvez.
La diferencia en opinión favorable es de 17 puntos porcentuales, aunque, Gálvez suma el 51 por ciento de negativos, para obtener un balance negativo de 19 puntos. Por su parte, Sheinbaum capta el 35 por ciento de negativos, para obtener un saldo de opinión a favor de 14 puntos.
Sheinbaum arrasa en preferencias presidenciales pese a la incertidumbre sobre el resultado electoral
Sobre las percepciones de cómo será la contienda presidencial en 2024, la encuesta muestra que la incertidumbre creció siete puntos. Esto es debido a que pasó de un 29 a un 36 por ciento quienes creen que “es incierto” quién ganará.
De hecho, el 23 por ciento cree que la elección presidencial la ganará Morena, pero va a estar competido. Por otro lado, el 20 por ciento cree que ganará Morena con facilidad, mientras que el 17 por ciento cree que la oposición se llevará el triunfo.
Morena también domina la intención de voto para la Cámara de Diputados
Cuando se preguntó en la encuesta respecto a la intención de voto por partidos para la Cámara de Diputados, el 45 por ciento optó por Morena. Por otra parte, el 16 por ciento optó por el PAN, mientras que un 12 por ciento votó por el PRI, un 6 por ciento por MC, otro 2 por ciento por el PRD y finalmente, el 1 por ciento por el PT.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.