AMLO pospone propuesta de reducir jornada laboral a 40 horas semanales, una iniciativa que busca mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de los mexicanos. De hecho, el mandatario ha señalado que la discusión se debe de abrir a empresarios, trabajadores y especialistas de la iniciativa en el Congreso. También, indicó que esta propuesta podría aplazarse hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.
AMLO pospone propuesta de reducir jornada laboral, pero ¿Qué dice la iniciativa?
La iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales fue presentada por la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, el pasado 12 de noviembre. Estaa propuesta plantea modificar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 65 de la Ley Federal del Trabajo. Esto, con el fin de establecer que la duración máxima de la jornada laboral sea de ocho horas diarias o 40 horas semanales, sin afectar el salario ni las prestaciones de los trabajadores.
Según el texto de la iniciativa, la reducción de la jornada laboral tiene como objetivo “garantizar el derecho al descanso, al esparcimiento, al disfrute del tiempo libre y a la convivencia familiar y social de los trabajadores”. Además, se argumenta que esta medida contribuiría a aumentar la productividad, la competitividad, la innovación, la creatividad y la salud de los trabajadores, así como a reducir el estrés, el agotamiento, el ausentismo, la rotación y los accidentes laborales.
¿Qué propone el presidente?
El presidente López Obrador ha pospuesto el debate sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y que se invite a todos los sectores involucrados a participar. Asimismo, el mandatario ha sugerido que esta discusión se lleve a cabo en el Congreso, donde se convoque a empresarios, dirigentes, obreros, trabajadores, laboristas, expertos.
De igual modo, sugiere que estén presente los representantes de los partidos políticos, y que se revise qué pasa en otros países que han adoptado esta medida. Por otro lado, el presidente ha recomendado que no se fije el 12 de diciembre como una fecha límite para resolver esta iniciativa. Esto, en caso de que no se dé tiempo para que se realice un análisis profundo y se escuchen todas las voces.
De igual modo, ha planteado la posibilidad de que esta propuesta se aplique de manera progresiva, según las condiciones de cada sector y cada empresa.
¿Qué opinan los empresarios?
La iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales ha generado opiniones encontradas entre los empresarios mexicanos, algunos de los cuales forman parte del Consejo Asesor del presidente López Obrador. Por un lado, el ingeniero Carlos Slim, el hombre más rico de México y dueño de Grupo Carso, se ha mostrado en contra de esta propuesta. Esto es debido a que ha argumentado que el país requiere de más trabajo y que los trabajadores deberían tener la opción de dedicar más tiempo al trabajo y recibir un pago extra por ello.
Por otro lado, Carlos Bremer, el presidente y director general de Grupo Value, se ha manifestado a favor de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Esto es debido a que ha sostenido que los trabajadores deben tener más tiempo para estar con la familia y que esta medida beneficiaría su bienestar y su rendimiento.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.