España.- La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha decidido suspender a Luis Rubiales por tres años, impidiéndole ejercer cualquier función relacionada con el fútbol. La sanción se debe al beso no consentido que Rubiales dio a la futbolista Jennifer Hermoso durante las celebraciones del Mundial femenino en Sídney y por gestos inapropiados realizados en presencia de la reina Letizia y la infanta Sofía. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presionó a Hermoso a través de comunicados y empleados, lo que también influenció la decisión de la FIFA. Según el código de la FIFA, Rubiales habría violado normas de conducta y desprestigiado al fútbol y la organización.
Rubiales tiene la opción de apelar ante el comité de apelación de la FIFA y, si no prospera, puede recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (TAS). De mantenerse la sanción, no podría presentarse a elecciones para liderar el fútbol español en el futuro.
En un comunicado, Rubiales criticó el proceso de la FIFA, señalando que se tomaron decisiones sin fundamentos claros y que no se le permitió una audiencia completa para defenderse. Rubiales, quien renunció a su cargo en la RFEF y como vicepresidente de la UEFA, ya había sido suspendido provisionalmente por la FIFA durante tres meses, prohibiéndosele y a la RFEF comunicarse con Jennifer Hermoso. Rubiales también enfrenta cargos en la Audiencia Nacional por agresión sexual, al igual que Albert Luque, director deportivo de la federación, y Rubén Rivera, director de marketing.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.