Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, alentó a los países latinoamericanos a considerar su ingreso al grupo BRICS, en el cual ya se encuentra Brasil y al que se sumará Argentina en 2024. Aclaró que el BRICS no es una alianza militar, sino una plataforma de cooperación basada en el respeto mutuo y la soberanía de sus miembros.
Durante la I Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-América Latina, Putin señaló que BRICS busca ser reconocido no por su tamaño poblacional, sino por sus perspectivas de desarrollo. Además, el mandatario ruso mencionó que hay interés por parte de varios países latinoamericanos en integrarse al grupo.
Putin enfatizó en el deseo de fortalecer la relación con América Latina, promoviendo la cooperación tanto bilateral como con organizaciones regionales integradoras. Mencionó que Rusia está siempre dispuesta a apoyar a los países latinoamericanos en diversas áreas, como el combate al terrorismo y la ayuda ante desastres naturales.
El líder ruso también destacó la creciente relación comercial con la región, resaltando un aumento del 25% en los intercambios en los últimos cinco años y un crecimiento significativo en las exportaciones rusas hacia América Latina.
Finalmente, Putin subrayó la inversión rusa en países como Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, y prometió incrementar el número de estudiantes latinoamericanos en Rusia, que actualmente cuenta con cerca de 5,000 jóvenes de la región.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.