Investigación Especial de Alberto González Káram
- Contribuciones y aportaciones económicas de Franco Modigliani del déficit público para financiar gasto público: mayores impuestos o incrementos de la deuda fiscal
- México registra 51 meses de Superávit Primario y 5 meses con Déficit Primario, cuyos resultados son acordes a Franco Modigliani, Premio Nobel de Economía 1985
Franco Modigliani nació en Roma, Italia, el 18 de junio de 1918 y falleció en Nueva York, Estados Unidos, un día como hoy 25 de septiembre, pero del 2003, siendo un destacado y reconocido economista ítalo-estadounidense.
Fue laureado con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 1985, aunque nacido en Italia, tuvo que abandonar el país en 1939 debido a sus orígenes judíos y a sus ideas antifascistas.
En Roma, Italia, Modigliani perdió a su padre que era pediatra, a los 13 años, acabando con 17 años sus estudios en el Liceo Visconti y decidió estudiar Derecho, aunque en su segundo año en la Universidad ganó un concurso académico con un ensayo sobre un tema de Economía siendo centrado en el estudio de esta ciencia.
Franco Modigliani se convirtió en un ferviente opositor de Benito Mussolini y en 1938 fue invitado a visitar París por la familia de su futura esposa, Serena Calabi, con la que se casó en mayo de 1939.
En París, Francia, amplió sus estudios en la Sorbona y en junio de 1939 regresa a Roma, Italia, a fin de presentar su tesis doctoral, mientras que, en agosto de ese mismo año, junto con su mujer, emigra a los Estados Unidos y llegan a Nueva York pocos días antes del inicio de la segunda guerra mundial y en 1946 consiguió la ciudadanía estadounidense.
Fue profesor de Economía en las Universidades de Illinois, Northwestern y Universidad Carnegie Mellon, iniciando sus investigaciones en 1962 a cargo del Departamento de Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde estuvo por más de veinticinco años.
Las principales aportaciones Franco Modigliani se relacionan con la Teoría del valor de una empresa y en coautoría con Merton Miller, desarrolló el reconocido y aplicado Teorema de Modigliani-Miller en el campo de la economía financiera de la empresa.
El Teorema de Modigliani-Miller afirma el cumplimiento de una serie de supuestos donde es indiferente para la empresa financiarse mediante la emisión de acciones para su propio financiamiento o de emisión de deuda para su financiamiento ajeno.
Las decisiones de inversión se deben tomar en una empresa de forma independiente de las decisiones de financiamiento, debido que para decidir si es conveniente o no un determinado proyecto de inversión de una empresa, hay considerar cómo afecta a la rentabilidad futura de la empresa y en caso de que la mejore, decidir cómo financiarlo.
La Teoría del valor de una empresa desarrollada por Franco Modigliani permitió sentar las bases de la política de dividendos de una empresa que es irrelevante para el accionista, ya que no modifica su valor intrínseco y al accionista le da igual tener el valor depositado en la empresa o que periódicamente esta le transfiera una parte.
Franco Modigliani realizó aportaciones y contribuciones económicas al ciclo del ahorro del consumidor al idear la hipótesis del ciclo vital que explica el nivel de ahorro en la economía, logrando demostrar y comprobar que los consumidores trataban de tener un nivel de ingresos estable a lo largo de su vida por lo que ahorraban durante los años en que trabajaban y lo gastan durante sus años inactivos.
El origen de esta idea se encuentra en la Teoría General de Keynes, que en 1936 expuso los vínculos existentes entre la renta nacional y el ahorro total en una economía de mercado.
En 1957, Milton Friedman formuló su hipótesis de rentas permanentes según la cual los ingresos de un individuo tienen dos partes, una permanente, decisiva para que elija entre consumo y ahorro; y otra transitoria.
Es importante destacar que tres años antes de que Friedman presentara su hipótesis de rentas permanentes, Modigliani y su alumno Richard Brumberg, había presentado su hipótesis del ciclo de vida de cada consumidor, consistente que los ingresos tienen una forma de campana en el transcurso de la vida de un consumidor, son bajos al inicio, altos en la edad central de actividad y de nuevo bajos tras la jubilación. Según esto los jóvenes serán los que más recurren al crédito, los adultos serán los que más ahorran y los de la tercera edad serán los que gastarán sus ahorros.
La hipótesis del ciclo de vida de cada consumidor tiene muchas aplicaciones para la economía, siendo una de ellas donde el ahorro total está determinado tanto por factores económicos y factores demográficos.
Los factores demográficos por considerar en el ciclo de vida de cada consumidor se encuentran la estructura de edades de la población y las expectativas de vida.
Las contribuciones y aportaciones económicas de Franco Modigliani se relacionan con el déficit público que desde la década de los sesenta del siglo pasado estudió cuál era la mejor forma de financiar el gasto público: sí con mayores impuestos o incrementos de la deuda fiscal, llegando a sus conclusiones que alertan y anticipan los efectos negativos de un déficit público sostenido sobre el desarrollo económico de un país.
En México durante los últimos 56 meses del período comprendido del 1o. de diciembre del 2018 al 31 de julio del 2023 se han registrado 51 meses con Superávit Primario y solamente 5 meses con Déficit Primario: julio 2020, febrero 2021, diciembre 2021, febrero 2022 y diciembre 2022, cuyos resultados cuantitativos y cualitativos son acordes a las aportaciones y contribuciones de Franco Modigliani, Premio Nobel de Economía 1985, así como en la obtención de los siguientes indicadores claves actualizados:
- Superávit primario ( + ) se registra cuando los ingresos presupuestales son mayores que los gastos primarios presupuestales, excluyendo el concepto del pago de intereses de la deuda pública; y
- Déficit Primario ( – ) se presenta cuando los gastos primarios presupuestales son mayores que los ingresos presupuestales, excluyendo el concepto del pago de intereses de la deuda pública.
Meses/Años Ingresos Gasto Balance
presupuestarios primario primario
presupuestal presupuestal
Superávit ( + )
Déficit ( – )
Dic 2018 5,115,111.1 4,974,310.7 140,800.4
Ene 2019 445,993.2 442,754.8 3,238.4
Feb 2019 852,474.5 806,993.5 45,481.1
Mar 2019 1,295,375.1 1,210,758.7 84,616.5
Abr 2019 1,786,348.6 1,592,596.7 193,751.9
May 2019 2,199,437.7 1,997,741.9 201,695.7
Jun 2019 2,622,499.0 2,414,009.4 208,489.6
Jul 2019 3,049,747.1 2,856,117.3 193,629.7
Ago 2019 3,477,567.6 3,226,618.4 250,949.3
Sep 2019 3,976,254.1 3,722,727.7 253,526.5
Oct 2019 4,367,531.9 4,098,809.1 268,722.7
Nov 2019 4,841,401.7 4,559,688.8 281,712.8
Dic 2019 5,384,984.3 5,126,137.0 258,847.2
Ene 2020 540,282.6 441,042.5 99,240.1
Feb 2020 935,109.9 842,358.5 92,751.3
Mar 2020 1,462,933.8 1,333,303.0 129,630.8
Abr 2020 1,869,263.7 1,757,795.3 111,468.4
May 2020 2,196,150.9 2,158,022.4 38,128.6
Jun 2020 2,603,054.3 2,547,006.6 56,047.7
Jul 2020 2,998,223.4 3,014,927.7 -16,704.3
Ago 2020 3,508,502.9 3,362,655.4 145,847.5
Sep 2020 3,888,938.8 3,745,999.9 142,938.9
Oct 2020 4,295,359.0 4,137,458.8 157,900.3
Nov 2020 4,734,317.7 4,595,969.8 138,347.9
Dic 2020 5,339,990.5 5,308,940.7 31,049.7
Ene 2021 492,461.1 447,574.9 44,886.2
Feb 2021 927,683.8 948,672.8 -20,988.9
Mar 2021 1,564,333.8 1,518,275.2 46,058.6
Abr 2021 2,000,122.5 1,956,568.2 43,554.3
May 2021 2,456,616.6 2,391,715.2 64,901.3
Jun 2021 2,931,287.0 2,841,231.7 90,055.3
Jul 2021 3,409,090.5 3,293,484.2 115,606.4
Ago 2021 3,892,600.7 3,762,345.9 130,254.8
Sep 2021 4,322,296.1 4,235,378.1 86,917.9
Oct 2021 4,756,804.8 4,639,850.2 116,954.6
Nov 2021 5,251,309.8 5,200,684.2 50,625.6
Dic 2021 5,960,944.6 6,049,130.2 -88,185.6
Ene 2022 543,249.3 542,071.4 1,177.9
Feb 2022 986,668.3 1,073,224.3 -86,556.0
Mar 2022 1,717,150.8 1,640,439.2 76,711.6
Abr 2022 2,274,391.4 2,113,334.7 161,056.7
May 2022 2,745,456.0 2,587,209.8 158,246.1
Jun 2022 3,305,192.1 3,128,233.2 176,958.9
Jul 2022 3,862,620.8 3,661,307.6 201,313.2
Ago 2022 4,381,626.3 4,165,779.0 215,847.3
Sep 2022 4,887,518.4 4,701,448.1 186,070.3
Oct 2022 5,392,598.7 5,222,756.6 169,842.1
Nov 2022 5,947,242.6 5,859,956.4 87,286.3
Dic 2022 6,602,829.7 6,738,912.2 -136,082.6
Ene 2023 623,035.6 549,928.2 73,107.4
Feb 2023 1,109,373.3 1,058,729.8 50,643.5
Mar 2023 1,743,254.2 1,606,832.6 136,421.5
Abr 2023 2,368,226.8 2,098,340.6 269,886.2
May 2023 2,923,782.1 2,723,720.6 200,061.5
Jun 2023 3,464,708.7 3,331,525.5 133,183.2
Jul 2023 4,103,191.5 3,983,580.3 119,611.2
Fuente de Información: Banco de México (BANXICO), Finanzas públicas, Ingresos y Gastos Presupuestales del Sector Público, Fecha de consulta: 23/09/2023 11:50:44, Investigación documental propia.
La continuidad con cambio de la política económica, monetaria, fiscal, financiera, salarial y comercio exterior, permitirá ampliarse al acumular un Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K) de 5 billones 070 mil 520.45 millones de pesos en 2023 y 6 billones 084 mil 624.54 millones de pesos en 2024, a fin de alcanzar la meta de ingreso públicos federales por 32 billones 039 mil 645.20 millones de pesos acumulados al cierre del 31 de diciembre del 2023 y 41 billones 105 mil 691.00 millones de pesos al cierre del 31 de diciembre del 2024, misma que será la mayor recaudación en la historia de las finanzas públicas en México.
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