CDMX, 3 de agosto del 2023.-El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho frente a las críticas y polémicas surgidas en torno a los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024. En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador dejó claro que el rechazo a los libros es por consigna y negó que contengan la ideología de la Cuarta Transformación.
El mandatario mexicano destacó que muchos «ven comunismo por todos lados» en relación a los libros de texto y señaló que, en su mayoría, los críticos ni siquiera los han leído, atribuyendo el rechazo a una carga ideológica y conservadurismo.
López Obrador afirmó que si los libros incluyen los principios de la Cuarta Transformación, como «no mentir, no robar y no traicionar al pueblo», estaría bien, pero aclaró que no es el caso y que es pura invención.
El presidente pidió a la población que no se preocupe, ya que los libros están bien hechos por diversos especialistas, pedagogos, y con la participación de maestros en un proceso completo.
El conflicto surgió después de que la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) obtuvo un amparo que ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) revisar el contenido de los libros y someter su rediseño a consultas previas. La organización cuestionó que los nuevos libros contengan educación sobre diversidad sexual y otros temas en nivel primaria.
A pesar de la orden judicial para frenar la entrega de los materiales, López Obrador aseguró que los libros estarán listos para el regreso a clases el próximo 28 de agosto.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.