La tormenta tropical Dora, que se formó recientemente en el Océano Pacífico, se está moviendo hacia el oeste, alejándose de las costas de México sin causar ningún impacto en el país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
Por otro lado, el SMN también anticipa que la tormenta tropical número 18 se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste de México. En combinación con un canal de baja presión, se espera que cause lluvias torrenciales a intensas en ocho estados mexicanos. Entre las posibles afectaciones se encuentran trombas marinas, deslaves, descargas eléctricas e inundaciones.
Las áreas más afectadas por las lluvias torrenciales serán Chiapas, Tabasco y Veracruz, con lluvias intensas en Campeche, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, y muy fuertes en Quintana Roo. Además, se anticipan condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán.
Las lluvias también se esperan en otros 12 estados debido al monzón mexicano, inestabilidad atmosférica, un canal de baja presión y la humedad del Pacífico. Los estados afectados incluirán Chihuahua, Durango, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Puebla y Sonora.
El SMN advierte que las lluvias de mayor intensidad podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos, granizadas y podrían causar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, e inundaciones.
Para el miércoles, se pronostican vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Campeche, Yucatán y otras regiones, así como temperaturas mínimas de entre 0 y 5 grados Celsius por la mañana y máximas de hasta 40 grados Celsius por la tarde, con un ambiente más caluroso en el norte del país.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.