La crisis de seguridad en Puerto Rico ha llevado al presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, a pedir la declaración de estado de emergencia. Este miércoles, Hernández Ortiz dirigió su solicitud al gobernador Pedro Pierluisi, en respuesta a una ola de crímenes violentos en la isla.
En la última semana, Puerto Rico ha sido sacudido por la tercera masacre del año, el asesinato de dos niños de 13 y 15 años, y la muerte de un sargento en un tiroteo, entre otros delitos graves.
En un comunicado, Hernández Ortiz exhortó al gobernador y al comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, a reconocer la crisis y poner en marcha «un plan que pueda darle tranquilidad al país». El presidente de la Asociación de Alcaldes, quien también es alcalde del municipio de Villalba, expresó su preocupación por el creciente estado de inseguridad.
Hernández Ortiz destacó el brutal asesinato del sargento Pedro Torres Santos, de 59 años, que fue baleado el pasado lunes mientras trabajaba como guardia de seguridad en una panadería de Trujillo Alto. Agregó que los delincuentes ya no respetan a los agentes de policía y criticó la disminución del número de policías estatales.
Además, remarcó que los policías municipales han asumido tareas que originalmente no eran su responsabilidad, ya que «dicho cuerpo fue creado para apoyar la labor de agentes estatales y no para sustituirlos».
La sociedad puertorriqueña también está horrorizada por los recientes asesinatos de dos menores en Piñones y de un adolescente y dos jóvenes en Carolina. Según las cifras policiales, en lo que va del año se han registrado 245 asesinatos en Puerto Rico, una isla con poco más de 3 millones de habitantes donde estos crímenes suelen estar ligados a rivalidades entre bandas.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.