CDMX, 1 de agosto del 2023.-Las autoridades japonesas han emitido una urgente llamada a la evacuación de aproximadamente un millón de personas que viven en el archipiélago de Okinawa, en el sur del país, debido al inminente paso de un poderoso tifón.
El tifón Khanun, que es el sexto de la temporada en el Pacífico, se dirige hacia Okinawa con intensos vientos y se espera que impacte la región entre la noche de hoy martes y el miércoles, trayendo consigo fuertes tormentas y oleajes peligrosos.
Khanun, clasificado como un tifón «muy fuerte» debido a sus grandes dimensiones, se encuentra a unos 190 kilómetros al sudeste de Naha, la capital de Okinawa, y se mueve a una velocidad de aproximadamente 15 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, según informa la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
Las islas de Okinawa ya están sintiendo los efectos de la tormenta, con vientos cercanos a los 180 km/h en su centro y ráfagas de más de 250 km/h. Las autoridades están en alerta por el riesgo de marejadas, inundaciones, corrimientos de tierra y otros peligros naturales asociados con los tifones.
Se prevé que Khanun se fortalezca a medida que se acerca a Okinawa, lo que ha llevado a las autoridades locales a emitir órdenes y recomendaciones de evacuación temprana para cerca de un millón de personas.
La Agencia Meteorológica también advierte de fuertes lluvias en la zona, con acumulaciones de hasta 150 milímetros en Okinawa y 120 milímetros en las islas Amami en las próximas 24 horas hasta el miércoles, con posibilidad de precipitaciones continuas incluso el jueves.
Además de Japón, Filipinas también está en alerta por Khanun, con posibles inundaciones y deslizamientos de tierra debido a su influencia. El país aún se está recuperando del paso del tifón Doksuri, que ha dejado al menos 25 personas fallecidas.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.