El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el país brindará su apoyo al diálogo de paz convocado por Arabia Saudí, pero con una condición importante: tanto Ucrania como Rusia deben participar en las conversaciones. Durante su rueda de prensa matutina, el mandatario expresó que México está dispuesto a contribuir en busca de una solución pacífica si ambas partes se ponen de acuerdo.
Las conversaciones están programadas para realizarse en agosto en la ciudad de Yeda, y se espera que representantes de hasta 30 países estén presentes en el evento. López Obrador ha mantenido una postura ambigua en este conflicto, condenando la invasión rusa, pero cuestionando las sanciones impuestas y el papel de Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU en la situación.
El presidente subrayó que la guerra es «muy irracional», ya que causa la pérdida de muchas vidas humanas y solo beneficia a la industria bélica y al uso de armas. Si existe voluntad por parte de ambos países para buscar un acercamiento, México se ofrecerá para contribuir y participar activamente en la búsqueda de la paz.
Para lograr este objetivo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene la misión de presentar una propuesta que incluya la mediación del papa Francisco, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
El objetivo principal de México es evitar que la guerra continúe, ya que esta situación no solo afecta la estabilidad económica y política mundial, sino que también causa un sufrimiento innecesario para la gente. Por tanto, el país se muestra dispuesto a colaborar activamente para lograr un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, aunque no se especificó quién representaría al Gobierno mexicano en las conversaciones de Arabia Saudí.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.