CDMX, 24 de julio del 2023.-La aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, ha levantado la voz en contra de lo que ella describe como intentos de la 4T de controlar las instituciones para gobernar a su antojo. Este comentario surge tras la reciente destitución de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa por el Congreso de Oaxaca.
Gálvez expresa su preocupación por lo que considera una táctica para «gobernar a modo» y «usar las instituciones para destruir instituciones». Señala que el Gobernador Salomón Jara pareciera estar molesto por tener magistrados que él no nombró y que podrían equilibrar su Gobierno.
En un par de sesiones rápidas y virtuales, el Congreso morenista de Oaxaca no solo destituyó a los magistrados del tribunal, sino que también cambió el nombre del organismo y nombró a nuevos integrantes, todos propuestos por el Gobernador Jara.
Gálvez, que se encontraba de gira por Oaxaca, condenó la medida del Gobernador. «Si él no iba a gobernar, o a lo mejor debe por ahí algo en el pasado que le está preocupando. Condeno esto totalmente, la forma como se está haciendo, haberse brincado el proceso legislativo, haberlo hecho por zoom, es inaceptable», afirmó.
La senadora confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocará esta decisión. Recuerda que la Corte ha dejado claro que se tiene que respetar el proceso legislativo, señalando el reciente rechazo del Plan B del Presidente en materia electoral, por haber violentado dicho procedimiento.
Gálvez también reveló que sufrió un intento de agresión cuando compraba artesanías en un mercado, supuestamente instigado por el dirigente estatal de Morena. Condena la violencia y la intimidación, diciendo: «No hay necesidad de violentar, de intimidar… No estaba haciendo promoción política, se ardieron y me mandaron reventadores para sacarme de la feria».
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.