Google ha revelado su último avance en Inteligencia Artificial (IA): Genesis, una herramienta capaz de generar contenido de noticias. La nueva tecnología fue presentada a algunos de los medios más influyentes de EE.UU., como The New York Times, The Washington Post y la empresa dueña de The Wall Street Journal.
Genesis, cuya presentación oficial por parte de Google aún está pendiente, tiene la capacidad de tomar información, como datos de eventos actuales, y a partir de ello generar contenido noticioso.
El gigante tecnológico sostiene que el objetivo de Genesis no es suplantar el trabajo de los redactores, sino proporcionar una herramienta para aumentar la productividad periodística. Jenn Crider, portavoz de Google, indicó que se encuentran en las primeras etapas de exploración de ideas para «ayudar a los periodistas con su trabajo», como proporcionar opciones para titulares o diferentes estilos de escritura.
Sin embargo, algunos ejecutivos que tuvieron la oportunidad de conocer la herramienta la describieron como «inquietante», según lo publicado por The New York Times.
Por su parte, un portavoz de News Corp, dueña de The Wall Street Journal, destacó su «excelente relación con Google» y agradeció el compromiso a largo plazo del CEO de la empresa, Sundar Pichai, con el periodismo.
Vale destacar que la utilización de IA para la producción de noticias no es un concepto nuevo. Medios como la agencia de noticias AP ya emplean este tipo de herramientas para automatizar la redacción de noticias, en especial, las relacionadas con resultados empresariales.
Un reto significativo en el uso de este tipo de tecnología es el fenómeno conocido como «alucinaciones», en el que las respuestas generadas por los chatbots con IA pueden incluir información errónea. Sin embargo, con Genesis, Google parece estar dando un paso significativo hacia la superación de estos obstáculos y el mejoramiento del panorama de la producción de noticias.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.