La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos anunció hoy la aprobación de un medicamento destinado a prevenir la enfermedad respiratoria provocada por el virus sincicial respiratorio (VSR) en bebés y niños pequeños.
Este fármaco, desarrollado por las compañías farmacéuticas Sanofi y AstraZeneca, se dirige a la prevención de la enfermedad tanto en bebés y niños que se enfrentan a la primera exposición al virus, como en aquellos de hasta dos años que siguen siendo vulnerables a la enfermedad.
En la mayoría del país, la circulación del virus sincicial respiratorio es estacional, comenzando generalmente en otoño y alcanzando su punto máximo en invierno. La enfermedad se transmite de persona a persona mediante el contacto con alguien infectado.
«El VSR puede causar enfermedades graves en bebés y niños, y resulta en un alto número de consultas cada año en salas de emergencia y consultorios médicos», declaró John Falrey, director de la Oficina de Enfermedades Infecciosas de la FDA.
«A través de esta aprobación, se atiende la gran necesidad de productos que ayuden a reducir el impacto del VSR en los niños, las familias y el sistema de atención médica», añadió.
El virus sincicial respiratorio causa infecciones respiratorias agudas en personas de todas las edades, y aunque la mayoría de los bebés y niños experimentan síntomas leves similares a un resfriado, algunos, especialmente durante su primera infección, pueden desarrollar enfermedades como neumonía y bronquitis.
Según la Academia Estadounidense de Pediatría, aproximadamente del 1 al 3% de los niños menores de 12 meses en Estados Unidos son hospitalizados cada año debido al virus sincicial respiratorio.
La FDA explicó que el medicamento beyfortus es un anticuerpo monoclonal con actividad contra el VSR. Una dosis administrada mediante inyección intramuscular antes del inicio de la temporada de mayor virulencia, o durante la misma, puede proporcionar protección durante todo el periodo de circulación del virus sincicial respiratorio.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre 58,000 y 80,000 niños menores de 5 años son hospitalizados cada año debido a una infección por este virus. Con la aprobación de este medicamento, se espera reducir significativamente la carga de la enfermedad en los niños y mejorar su salud y bienestar.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.