Cdmx.-En un movimiento que ha generado preocupación entre los expertos, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha dejado de publicar los reportes sobre el estado operativo del sistema eléctrico. Este hecho se produce a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el abasto de electricidad está garantizado y ha minimizado las alertas sobre la caída en el margen de reserva.
La semana pasada, México experimentó una demanda histórica de energía superior a los 52 mil megawatts. A pesar de los apagones registrados en ciudades del norte y sureste del país, AMLO desmintió el reporte de alerta de Cenace.
Los últimos reportes de alerta y emergencia publicados por Cenace corresponden al 23 de junio en la región Noreste, debido a fallas en las redes de transmisión y la salida de una central de generación en las ciudades de Monterrey y Reynosa.
La consultora Admonitor, especializada en la operación de mercados eléctricos, ha calificado la acción de Cenace como «muy mala», citando la falta de transparencia y la incertidumbre en torno a la seguridad del sistema. «Es muy raro que en tantos días no se tenga ni un solo reporte. En la medida que no tengamos certeza de las operaciones, confiabilidad y seguridad del sistema no sabremos lo que está sucediendo, es estar ‘a ciegas'», explicó un portavoz de Admonitor.
El Manual del Sistema de Información de Mercado, en su capítulo sobre Información Pública, indica que se debe proporcionar información sobre la confiabilidad del SEN, incluyendo si se encuentra en estado normal, de alerta, emergencia o restablecimiento.
Admonitor ha subrayado que los reportes de Cenace son vitales para la transparencia y que son necesarios para aquellos que toman decisiones basadas en la operación del sistema eléctrico.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.