Cdmx.- Australia se ha convertido en uno de los primeros países del mundo en legalizar el uso de éxtasis (MDMA) y hongos alucinógenos (psilocibina) para el tratamiento de ciertos trastornos mentales. La decisión se toma después de que la Agencia de Productos Terapéuticos del país reclasificara estas sustancias en febrero, permitiendo su prescripción por psiquiatras para tratar el trastorno de estrés postraumático y algunos tipos de depresión desde el 1 de julio.
Aunque Canadá y Estados Unidos permiten el uso médico de una o ambas sustancias, esta autorización solo se aplica a ensayos clínicos o casos específicos. La medida australiana viene después de que la agencia afirmara que los ensayos habían demostrado que estas sustancias son «relativamente seguras» cuando se usan en un «entorno médico controlado».
Los defensores de este enfoque de tratamiento esperan que estas sustancias puedan beneficiar a los pacientes que no han respondido a otros medicamentos. Mike Musker, investigador de la Universidad de Australia del Sur especializado en salud mental y prevención del suicidio, afirma que el MDMA puede tratar el estrés postraumático y que la psilocibina puede aliviar la depresión.
La psilocibina proporciona un «efecto psicoespiritual» que no se obtiene con los medicamentos tradicionales, y puede cambiar la percepción de uno mismo y de la vida, fomentando el deseo de vivir, según Musker.
El tratamiento con MDMA, por su parte, podría consistir en tres sesiones de ocho horas cada una, en un periodo de cinco a ocho semanas. Cada sesión podría costar alrededor de mil dólares australianos, ya que los terapeutas deben acompañar a los pacientes durante el proceso.
La decisión de Australia ha sido vista como un avance significativo en la exploración de los beneficios médicos de estas sustancias, aunque algunos expertos advierten que el país puede estar adelantándose a los hechos. Un portavoz del Departamento de Salud reconoció que la evidencia para el uso de estas sustancias en el tratamiento de enfermedades mentales aún no está bien demostrada, pero afirmó que los beneficios para algunos pacientes serán mayores que los riesgos.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.