CADEREYTA, Nuevo León — Durante su reciente gira por Nuevo León, Manuel Velasco, aspirante presidencial del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se pronunció en favor de la reubicación de la refinería de Cadereyta de Petróleos Mexicanos (Pemex). En un comunicado, el político propuso una alternativa de reconversión tecnológica para la refinería, con el fin de reducir su impacto ambiental.
Velasco, también conocido como la «corcholata del Verde», ha basado su carrera política en su compromiso con el medio ambiente. En su recorrido por Nuevo León, el aspirante presidencial escuchó las preocupaciones de ciudadanos, organizaciones civiles y empresarios respecto a la contaminación generada por la refinería de Cadereyta, que ha sido un reclamo constante en la región durante años.
«Durante la gira informativa que realicé por el Estado de Nuevo León, tuve la oportunidad de dialogar con ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y empresarios, quienes me manifestaron su preocupación por la contaminación que genera la refinería de Petróleos Mexicanos de Cadereyta», dijo Velasco.
Recordó su gestión en el 2006 como Senador de la República, cuando respaldó la demanda de la población de Tapachula, Chiapas, para reubicar una planta de almacenamiento de Pemex que se encontraba en medio de la ciudad. Cuatro años después, siendo Gobernador de Chiapas, logró concretar la reubicación de la planta a Puerto Chiapas, transformándola en un activo para el desarrollo regional.
El aspirante presidencial del PVEM planteó que se mantengan las asignaciones presupuestales para Pemex, pero con la mira puesta en una «transición energética hacia fuentes más limpias y renovables». Velasco busca un «Pemex Verde» más robusto, fuerte y soberano, que no contamine el medio ambiente y que invierta en la conservación del patrimonio natural mexicano.
«Estoy consiente de que la solución de fondo y de futuro es la transición energética hacia fuentes más limpias y renovables, y que Petróleos Mexicanos debe ser la palanca para lograrlo como el paso que debemos dar para llevar a la Cuarta Transformación a un siguiente nivel», concluyó Velasco.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.