Estados Unidos.- El emprendedor estadounidense de origen argentino y cofundador de OceanGate, Guillermo Söhnlein, se ha defendido contra las críticas sobre la seguridad de la compañía en una entrevista con la emisora británica BBC Radio 4. OceanGate es la empresa que operaba los viajes al Titanic del sumergible Titán, que sufrió un siniestro con cinco personas a bordo.
Söhnlein, quien dejó OceanGate hace una década pero aún posee una participación minoritaria en la misma, argumentó que aquellos que cuestionan las condiciones de seguridad del sumergible Titán no están «totalmente informados». Según él, el público tiende a confundir certificación con seguridad e ignora los «14 años de desarrollo del sumergible Titán».
Aseguró que «cualquier experto que evalúe esto, incluyendo a (el director James) Cameron, también admitirá que no estaban presentes cuando se diseñó el sumergible, durante el proceso de ingeniería del sumergible, durante la construcción del sumergible y, seguramente, tampoco cuando se llevó a cabo el riguroso programa de pruebas al que se sometió el sumergible».
El cofundador de OceanGate calificó el suceso como «una trágica pérdida para la comunidad de exploración oceánica», aunque señaló que aquellos que trabajan en el océano «conocen el riesgo de operar bajo tal presión y saben que en un momento determinado corren el riesgo de sufrir una implosión de este tipo».
La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que los «escombros» encontrados cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic corresponden a la parte externa del sumergible Titán, desaparecido desde el pasado domingo. El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, también afirmó que los ocupantes del sumergible han fallecido.
Los restos del aparato fueron descubiertos por un vehículo operado por control remoto (ROV) perteneciente al buque canadiense Horizon Arctic. Los expertos concluyeron que los restos son «consistentes con una implosión catastrófica», es decir, una rotura y hundimiento provocados por la mayor presión exterior. Aunque ya no hay esperanzas de encontrar a los ocupantes con vida, las labores de recuperación de los restos del aparato continuarán, confirmó Mauger.
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