Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 8 de julio el despliegue de armamento nuclear táctico en el territorio de la vecina Bielorrusia. «Como usted sabe, el 7-8 de julio terminará la preparación de las correspondientes instalaciones y de inmediato comenzaremos el despliegue en su territorio del armamento correspondiente. Así que todo va según lo planeado», dijo Putin en un encuentro con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, en su residencia de verano en el balneario de Sochi, a orillas del mar Negro.
El presidente ruso mostró su disposición a discutir con Lukashenko asuntos de seguridad en el marco del conflicto bélico en Ucrania, que comparte fronteras con ambos países.
A finales de mayo, Lukashenko había anunciado en Moscú el inicio del traslado de las armas nucleares tácticas rusas después de revelar que Putin ya había firmado el correspondiente decreto de emplazamiento.
El Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y su homólogo bielorruso, Víktor Jrenin, firmaron en Minsk hace dos semanas los documentos que reglamentan el almacenamiento de armas nucleares «no estratégicas» en el territorio de la antigua república soviética.
Moscú destacó que el sistema de misiles táctico-operativo Iskander-M, que puede ser equipado con misiles no solo convencionales sino también nucleares, ya fue entregado a Bielorrusia. Esto es visto como «una respuesta efectiva a la política agresiva de los países hostiles», según el gobierno bielorruso.
«Algunos de los aviones bielorrusos han sido adaptados para el posible uso de armas nucleares. Los militares han recibido el entrenamiento adecuado», comentó Shoigú. Sin embargo, el ministro ruso enfatizó que, aunque las armas nucleares no estratégicas están siendo desplegadas en Bielorrusia, Moscú mantendrá el control sobre ellas y la decisión de su eventual uso.
Militares bielorrusos recibieron en abril formación en Rusia sobre el uso de municiones especiales tácticas para los misiles Iskander-M, y se ha completado el entrenamiento de las fuerzas bielorrusas para operar aviones de ataque Su-25, equipados para portar armas nucleares tácticas.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.