Nuevo Laredo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que 16 soldados, presuntamente vinculados a la ejecución extrajudicial de cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, han sido detenidos y encarcelados en un Campo Militar. Los militares se enfrentan a cargos por conductas contrarias a la disciplina militar, mientras aún está pendiente la investigación de la Fiscalía General de la República.
Estas detenciones se realizaron en respuesta a una investigación iniciada el pasado 7 de junio de 2023, por hechos ocurridos el 18 de mayo en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo. El 8 de junio, el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar otorgó las órdenes de aprehensión.
Sedena aseguró que «las órdenes se cumplimentaron con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados». Según la declaración de la Sedena, los 16 detenidos fueron vinculados a proceso el 9 de junio de 2023, y un juez militar dictó la medida cautelar de prisión preventiva, que se cumplirá en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en Ciudad de México.
La Sedena ha aclarado que esta acción es independiente de la investigación en curso por parte de la Fiscalía General de la República, con la cual colabora activamente para determinar las responsabilidades en el orden federal.
El caso se hizo público tras la publicación de un video el 5 de junio, donde se observa una ejecución extrajudicial por parte de militares en Nuevo Laredo. Testigos afirmaron que los cinco individuos fueron detenidos vivos tras un choque vehicular, fueron forzados a arrodillarse y luego fueron disparados por los soldados. Posteriormente, se reportó falsamente que habían sido abatidos en un enfrentamiento.
El video evidencia cómo los militares extraen a golpes a los cinco ocupantes del vehículo, los esposan y los colocan contra una barda antes de dispararles. Un soldado es visto tomando armas con un paño rojo, aparentemente para no dejar huellas, y colocándolas junto a los cadáveres.
El Presidente de México comentó el incidente el pasado miércoles, afirmando que «al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos. Entonces, cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan los derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables».
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.