Cdmx.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha firmado un acuerdo con 10 países de América Latina para hacer frente a la alza de los precios en alimentos y energéticos a través del intercambio de productos de la canasta básica y bienes en las mejores condiciones y con la prioridad de abaratar los costos.
La iniciativa fue presentada en una declaración suscrita por los gobiernos de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, México, Venezuela, San Vicente y las Granadinas. El objetivo es fortalecer el comercio regional en un contexto internacional adverso debido a la pandemia del Covid-19 y los conflictos militares extra regionales.
Se ha creado un grupo de trabajo técnico que permita la facilitación de medidas comerciales, logísticas y financieras para el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios. La cooperación se enfocará en productos básicos, insumos, fertilizantes químicos y orgánicos.
El grupo técnico tiene la facultad de establecer un plan de acción que permita la adopción de medidas para hacer frente a los altos precios de productos de consumo básico e insumos para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional. Además, se dedicará a evitar obstáculos que compliquen el intercambio de los productos de consumo básico e insumos.
Otras funciones del grupo técnico consisten en impulsar medidas tendientes a la facilitación del acceso al crédito a nivel internacional, aumentar el financiamiento multilateral de proyectos agrícolas y de infraestructura para el transporte de mercancías, y coordinar esfuerzos con productores, compradores, transportistas y operadores logísticos del sector privado.
Los presidentes de los gobiernos firmantes han extendido una invitación a los demás países de la región para que se sumen a esta iniciativa «en aras de contribuir al bienestar integral de América Latina y el Caribe».
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.