Cdmx.- El ex Rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, se quitó la vida este domingo, confirmaron autoridades federales y estatales. Padilla López había sido Rector de la Máxima Casa de Estudios de 1989 a 1995 y fue reconocido por su proyección internacional como Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y presidente del Festival Internacional del Cine.
Padilla López encabezó el grupo político de la UdeG durante 34 años, tiempo en el que vio pasar a seis Presidentes de la República y siete Gobernadores de Jalisco. Sin embargo, también fue objeto de varios señalamientos en las mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo calificó como cacique y aliado del conservadurismo.
Aunque en las elecciones para las Alcaldías de Tlajomulco y Guadalajara, del 2009 y 2015, respectivamente, fue aliado del hoy Gobernador Enrique Alfaro, ambos mantenían un conflicto que inició con la creación del partido Hagamos previo a las elecciones y se agravó cuando el Mandatario estatal autorizó retirarle 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales, que forma parte del Centro Cultural Universitario, proyecto impulsado por Padilla López desde hace dos décadas.
La noticia de su muerte ha causado conmoción en el ámbito académico y político de la ciudad de Guadalajara y de todo el país. Las autoridades universitarias y los líderes políticos han lamentado su fallecimiento y han reconocido su legado en la educación y la cultura.
Raúl Padilla López deja un vacío en la Universidad de Guadalajara y en la sociedad jalisciense, pero su legado en la cultura y la educación perdurará por siempre.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.