Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El 50 por ciento del agua que se destina para uso humano se pierde en fugas por las pésimas condiciones en que se encuentran las tuberías, informó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez.
En el marco del Día Internacional del Agua, explicó que el mayor porcentaje de agua que se pierde en fugas se registra las líneas para riego agrícola, y para el abastecimiento de las ciudades.
«Para riego traemos eficiencias que no llegan al 50 por ciento, casi un poco más del 50 por ciento de pierde en la conducción y sobre todo en la aplicación del agua a nivel parcelario», explicó sobre el mal uso del agua en el sector agrícola, qué es uno de los principales usuarios de aguas nacionales en Tamaulipas.
Mientras tanto en las ciudades, por las malas condiciones de las tuberías por falta de mantenimiento, qué se encuentra en el orden de fugas «del 45 por ciento al 50 por ciento de eficiencias y lo demás lo perdemos en las tuberías».
No precisó cifras estatales de desperdicio de agua a través de las tuberías qué debería llegar a los domicilios de los más de 3.5 millones de habitantes.
Sin embargo, en el caso de la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, que registra severos problemas de sequía, deficiencias en el abasto de agua, problemas para que el 100 por ciento de la población tenga acceso al recurso, e incluso tener que racionarla, se pierden al año 30 millones de metros cúbicos de agua.
Con ese volumen de agua que se pierde en fugas se podrían abastecer tres millones de pipas con una capacidad de 10 mil litros, recurso suficiente para cumplir con la demanda de la población capitalina.
De acuerdo con la página web oficial de la CEAT, en el 2018 se hizo la última inversión para infraestructura hidráulica a graves del programa Proagua para contemplado para obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, mientras que para infraestructura hidroagrícola fue en el 2021.
A LA CÁRCEL QUIEN ROBE AGUA
En las próximas sesiones el Congreso de Tamaulipas aprobará sanciones que van de dos a cinco años de cárcel contra las personas o responsables de empresas que se roben el agua.
El diputado local presidente de la Comisión de Recurso Agua, Juan Ovidio García García, señaló que las personas que hagan mal uso de la infraestructura de los organismos operadores de agua, conocidos como Comapas, también serán sancionados con penas corporales.
«Todos tenemos que estar inmersos porque no podemos dejar que nada más construyan y reparen acueductos si no se cuida el agua. Nos afectan a todos los tamaulipecos las personas que hacen mal uso del agua».
Informó que se han reportado casos de ‘huachicoleo’ de agua en Tamaulipas, de las cuales se presentaron denuncias, sin embargo, al no haber una ley vigente al respecto, quedaban impunes.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.