Cdmx.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha aprobado reformas para detectar, procesar y sancionar prácticas deshonestas en trabajos académicos, incluyendo el plagio de tesis. Con estas modificaciones, la institución podrá anular exámenes, grados o títulos a los infractores, incluso si son exalumnos.
Las reformas fueron aprobadas en sesión ordinaria y pasaron a ratificación en sesión extraordinaria, donde se votó a favor. Los ordenamientos a ser modificados son el Estatuto General y los reglamentos generales de Estudios Universitarios, de Exámenes y del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM. También se ajustan los reglamentos del Tribunal Universitario y el de la Comisión de Honor.
Las modificaciones fueron realizadas tras el polémico caso de plagio de tesis de la Ministra Yasmín Esquivel, el cual puso en boca de la opinión pública a la máxima casa de estudios superiores del país, ya que no lo tenía contemplado en su legislación. Desde diversos ámbitos de la sociedad se advirtió sobre la necesidad de que la UNAM cambiara su normativa para evitar faltas entre la comunidad universitaria y prevenir el plagio de tesis.
Las reformas establecen la obligación de los alumnos de que antes de titularse, deberán suscribir la protesta universitaria de integridad y honestidad académica y profesional, para aceptar que en caso de que se detecte una falta de ello, se dejen sin efecto los actos realizados. Asimismo, los alumnos que cometan alguna falta de integridad y se declare la nulidad de su examen, título o grado, podrán optar nuevamente por alguna modalidad de titulación, siempre y cuando lo determinen así los Consejos Técnicos.
Los profesores tendrán la responsabilidad de supervisar y seguir pruebas, exámenes, trabajos, de manera particular en la elaboración de tesis y artículos académicos y se señala como responsabilidad de los alumnos y graduados prestar o recibir ayuda fraudulenta en la titulación o examen de grado.
La reforma propone que se agregue como sanción a los alumnos la expulsión definitiva de la universidad y se establece que los Consejos Técnicos tendrán la facultad de establecer mecanismos para garantizar el nivel de pensamiento crítico y analítico desarrollado y la autoría original de los trabajos académicos. Además, estos podrán determinar en los casos de la unidad de exámenes los requisitos para la procedencia de aprobar un posible segundo proceso de titulación de graduación previa el estudio y valoración del caso.
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