Ciudad Juarez.- Un incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, México, dejó 39 muertos y 29 heridos, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado. El fuego comenzó el lunes por la noche en unas instalaciones de la agencia migratoria mexicana junto a la frontera con El Paso, en una zona de dormitorios donde “estaba alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica”.
Las imágenes del lugar mostraban hileras de cuerpos bajo mantas de emergencia y ambulancias, bomberos y camionetas de la morgue en el lugar. Los heridos fueron trasladados a cuatro hospitales de la localidad en estado delicado-grave para su atención inmediata.
Las autoridades investigan la causa del incendio y llamaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que atienda a los migrantes. Además, empezaron a trabajar con funcionarios consulares de varios países para identificar a los fallecidos.
Este incidente es uno de los más letales en un centro de detención de inmigrantes en México. Los centros de internamiento de inmigrantes han sido escenario de protestas y disturbios ocasionales, pero no se recordaba un incidente tan trágico como este.
Ciudad Juárez es un importante punto de tránsito para los migrantes que llegan a Estados Unidos y sus refugios están llenos de migrantes esperando oportunidades para cruzar o que han solicitado asilo en Estados Unidos y esperan a que se tramite su caso.
En marzo, más de 30 organizaciones civiles y albergues de migrantes denunciaron la creciente criminalización de los extranjeros en la ciudad, así como la existencia de detenciones arbitrarias donde agentes municipales cuestionan sobre el estatus migratorio de las personas, las extorsionan, les rompen documentación y les roban dinero y otras pertenencias.
La tensión de los migrantes que esperan en esa localidad se dejó sentir hace poco más de dos semanas cuando un grupo intentó cruzar masivamente por el puente fronterizo y fue bloqueado por las autoridades estadounidenses.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.