Cdmx.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha detenido a nueve servidores públicos del estado de Guerrero por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014 en el municipio de Iguala. Los nueve detenidos, siete policías estatales y dos policías municipales de Iguala, enfrentarán un proceso penal por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada.
La detención fue llevada a cabo con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Guerrero. Los siete policías estatales fueron aprehendidos este miércoles en Chilpancingo, mientras que los agentes municipales fueron capturados el día anterior en la ciudad de Iguala.
Las fuentes federales han identificado a los siete policías estatales detenidos como Sandra Gerardo Gallardo, Juan Durán Mosso, Ramiro Alvarado Sanchez, Lorenzo Bello Hernández, Noel Baltazar Gómez, Pablo Jimenez Morales y Alberto Chávez Álvarez. Los dos agentes municipales fueron imputados como Imer Mayo Zúñiga y Navis Mayo Zúñiga.
El gobierno de Guerrero ha informado que los detenidos están acusados de haber estado involucrados en la desaparición de los estudiantes normalistas y que enfrentarán un proceso penal por desaparición forzada, de acuerdo con la causa penal 15/2022. Todos los detenidos han sido puestos a disposición del juez penal para que se defina su situación jurídica. La detención de estos nueve servidores públicos es un avance significativo en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa y puede representar un paso importante hacia la verdad y la justicia para las víctimas y sus familias.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.