Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El próximo miércoles 22 de marzo iniciará el bombardeo de nubes en Tamaulipas para provocar la lluvia, informó el secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado.
Explicó que el bombardeo de nubes tiene una efectividad del 90 por ciento y que se ha comprobado en estados como Nuevo León y Sonora.
Se proyectan precipitaciones de tres a seis pulgadas en la zona norte de la entidad, que beneficiará los cultivos de sorgo y maíz.
El bombardeo se realizará desde un avión del Gobierno de Tamaulipas, el cual se encuentra en mantenimiento para estar en óptimas condiciones el día de.
“Tenemos un convenio con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) de la SADER, donde es un convenio en el sentido de que ellos ponen el químico, se pone el equipo, el yoduro de plata, con el cual vamos a reaccionar las nueves que están en condiciones ambientales para poder caer el agua”, insistió.
Señaló que se va a realizar el bombardeo en las zonas norte, centro y sur de la entidad, y lo van a llevar a cabo meteorólogos de la CONAZA, junto con pilotos de la Fuerza Aérea, los cuales capacitarán a los pilotos civiles del Gobierno del Estado.
“Y ellos son los que, de acuerdo a las condiciones que tengan, ellos pueden estimular o no la lluvia, van a ser al menos, seis bombardeos o seis estimulaciones de lluvia para la caída de agua, y son alrededor de dos millones el polígono que pretendemos estimular”, concluyó.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.