Ciudad Victoria.- Debido a su valor histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha suspendido las obras de renovación que se estaban realizando en un local ubicado en Nueve Abasolo. La directora del Centro INAH en Tamaulipas, Tonantzin Silva Cárdenas, informó que la obra fue suspendida porque el propietario ignoró una serie de exhortos que se le hicieron para evitar dañar el inmueble.
La directora del centro explicó que el propietario del inmueble, construido con sillar y al que se le estaba aplicando cemento, ahora tendrá que presentar un proyecto para que el área técnica lo asesore sobre cómo realizar la intervención de forma adecuada. Si el propietario no sigue los procedimientos adecuados, se retirará todo lo que ha hecho y se procederá a intervenir el inmueble de manera correcta.
La directora enfatizó que es común que los propietarios realicen obras en inmuebles históricos sin seguir los procedimientos adecuados, pero que en la mayoría de los casos, la ciudadanía responde a los exhortos y regulariza las obras. Si no hay respuesta, el INAH procederá a suspender las obras para evitar dañar los monumentos.
En caso de que los propietarios quieran realizar una restauración o rehabilitación en un inmueble histórico, deben acercarse al INAH o al municipio correspondiente para que sean asesorados sobre los procedimientos adecuados. El objetivo del INAH es rehabilitar los inmuebles sin causar daño alguno.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.