Israel se enfrenta a una crisis masiva y protestas en sus principales ciudades. La razón es la reforma de los tribunales exigida por Benjamin Netanyahu. Cientos de miles de israelíes están en contra, que el sábado, según los medios, realizaron la mayor protesta callejera hasta el momento. Se estima que alrededor de medio millón de ciudadanos salieron a las calles de Israel. Solo en Tel Aviv, se suponía que serían 200,000 personas.
Los titulares de los periódicos y portales del domingo estaban llenos de fotos de la protesta que se extendió por las calles de Israel el sábado. Esta es otra parte de la batalla de algunos ciudadanos con el primer ministro Benjamin Netanyahu, que quiere reformar el poder judicial.
El jefe del gobierno israelí asegura que los cambios, destinados a limitar el poder de los tribunales, «restaurarán el equilibrio en el estado». Los manifestantes argumentan que el plan de Netanyahu amenaza la democracia.
Por esta razón, unas 500.000 personas salieron a las calles de Israel el sábado, según las estimaciones de Haaretz, que es la mayor protesta callejera del país.
Como líder del partido opositor Yesh Atid a Netanyahu, Yair Lapid, calificó las protestas del sábado como «la mayor crisis en la historia de Israel».
En las agencias y redes sociales hay muchas fotos de las manifestaciones del sábado. Muestran a personas marchando con las banderas nacionales de Israel.
Los que vagaban por las calles de Tel Aviv llevaban no solo banderas, sino también pancartas que defendían la democracia, así como títeres que representaban al primer ministro Netanyahu.
En muchos casos, la policía intervino para reprimir las manifestaciones. Las fotos también muestran arrestos.
Las manifestaciones en Israel también fueron una oportunidad para que los políticos de la oposición hablaran. El mencionado Yair Lapid apareció en una protesta en Beersheba, en el sur del país.
Las reformas propuestas por Netanyahu tienen como objetivo dar al gobierno una influencia decisiva en la selección de jueces y limitar la capacidad de la Corte Suprema para fallar en contra del poder ejecutivo o revocar la legislación.
Las protestas contra las reformas judiciales han estado en curso en Israel durante varias semanas. Sólo en los últimos días ha habido una rebelión entre los militares. El jueves, los manifestantes retiraron el bloqueo del viaje del primer ministro Netanyahu a Roma, en las cuales habían bloqueado las principales carreteras de salida de la capital israelí.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.