Los diputados de la Asamblea Popular Nacional eligieron formalmente a Li Qiang, miembro del Politburó del Partido Comunista Chino, como primer ministro de la República Popular China el sábado.
El hecho de que Li Qiang se convertirá en el primer ministro ya se conocía en noviembre del año pasado, después del vigésimo congreso nacional del Partido Comunista de China. Xi Jinping fue elegido oficialmente allí para un tercer mandato como secretario general del partido. Luego, los otros seis miembros del Comité Permanente del Politburó del Comité Central entraron al escenario en el Gran Palacio del Pueblo detrás de Xi.
Como predijeron los expertos, el líder chino se rodeó de sus partidarios. Li Qyang fue el primero en casarse con Xi, lo que significaba que debía reemplazar al retirado Li Keqiang.
Xi Jinping continuará gobernando China como presidente
Xi Jinping aseguró un tercer mandato de cinco años como presidente de China el viernes, consolidando su posición como el líder más fuerte del país desde Mao Zedong.
Los analistas señalaron de inmediato que el nuevo jefe de gobierno no tiene experiencia en trabajar en la sede, ha saltado varios niveles en su carrera y carece de una base política, lo que significa que dependerá completamente de Xi.
La estrecha relación de Li Qiang con Xi Jinping se remonta a 2004, cuando el actual primer ministro se desempeñó como asistente personal del actual presidente. Trabajó en este puesto durante tres años hasta que Xi asumió el cargo de secretario del PCCh en Shanghai. Durante estos tres años, Li Qiang acompañó a Xi Jinping en casi todas las visitas, editando sus discursos e incluso textos para una columna en el periódico local del partido. Siguió los pasos de su mentor Li Qiang en 2017, cuando se convirtió en el presidente del comité de la ciudad del PCCh en Shanghai.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.