Xi Jinping fue elegido para otro tercer mandato como Presidente de la República Popular China. La agencia estatal de noticias Xinhua informó que la decisión fue unánime.
El parlamento de China aprobó el viernes por unanimidad la elección del secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), Xi Jinping, para un tercer mandato sin precedentes como presidente de la República Popular China, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
Las decisiones fueron adoptadas en una votación formal de 2952 delegados de la Asamblea Popular Nacional (APN) en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing. Xi fue elegido por unanimidad, dijo Xinhua. Era el único candidato. La votación duró aproximadamente una hora y el conteo electrónico de votos se completó en unos 15 minutos, informó Reuters.
Xi Jinping se ha rodeado de partidarios de confianza
Xi, que ha gobernado el partido desde 2012, ha reforzado constantemente su poder sobre el aparato del partido y la administración estatal. En el XX Congreso Nacional del PCCh del año pasado, rompió con la tradición y alcanzó un tercer mandato como secretario general del partido, y se rodeó de partidarios de confianza en los comités más importantes.
La reelección de Xi como jefe de Estado, descrita como en gran medida formal, no es una sorpresa. Fue posible porque en 2018 el límite de dos mandatos previamente aplicable se eliminó de la constitución. Esto significa que Xi puede ocupar este cargo incluso de por vida.
El parlamento chino ha decidido formalmente sobre la reelección del viceprimer ministro saliente Han Zheng. El nuevo presidente del parlamento es el ex jefe de la comisión anticorrupción del partido, Zhao Leji, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
En los próximos dos días, se espera que los funcionarios aprobados por Xi sean nombrados o elegidos para los más altos cargos del gobierno, incluido Li Qiang a la espera de su nombramiento como primer ministro.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.